Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Poliomielitis podr铆a resurgir por bajas tasas de vacunaci贸n en la pandemia

Publicado el Vie, 23/10/2020

EFE

M茅xico, 24 Oct.- La vacunaci贸n ha disminuido en M茅xico aproximadamente un 30 % debido a la pandemia, por lo que es importante impulsarla para evitar que enfermedades como la poliomielitis puedan resurgir y ser una amenaza para la poblaci贸n, asegur贸 este viernes una experta.

En la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra cada 24 de octubre, la doctora Luz Ubiarco se帽al贸 que esta es una enfermedad viral que ha logrado erradicarse pr谩cticamente en todo el mundo.

Sin embargo, la falta de vacunaci贸n representa una amenaza.

"El miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunaci贸n y pone en evidencia el peligro del resurgimiento de enfermedades como la polio", dijo la especialista a Efe.

Incluso, manifest贸, algunas entidades p煤blicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dado a conocer que la falta de vacunaci贸n durante la pandemia est谩 poniendo en riesgo a 700.000 ni帽os mexicanos que no han recibido las vacunas correspondientes.

Record贸 que la poliomielitis es una enfermedad viral, contagiosa que afecta principalmente a los ni帽os menores de 5 a帽os y, de no tener protecci贸n adecuada, puede provocar par谩lisis e incluso la muerte.

"Afortunadamente es prevenible por medio de la vacunaci贸n", manifest贸.

El virus de la poliomielitis se transmite por v铆a fecal-oral o a trav茅s del agua o alimentos contaminados, multiplic谩ndose en el intestino e invade el sistema nervioso pudiendo ser devastadora en solo cuesti贸n de horas.

La especialista se帽al贸 que este padecimiento puede transcurrir sin s铆ntomas. Aunque en el 25 % de las personas puede provocar dolor de cabeza y garganta, pero en casos graves 1 de cada 200 puede llegar a quedar con secuelas como par谩lisis.

HACE FALTA M脕S TRABAJO

Debido a su gravedad, es una enfermedad que, a finales de la d茅cada de 1980, dejaba a m谩s de 350.000 ni帽os paralizados en todo el mundo cada a帽o. Pero hoy se estima que se ha reducido la incidencia de la poliomielitis en un 99,9 %.

No obstante, en pa铆ses como Afganist谩n, Pakist谩n y Filipinas en 2019 se presentaron algunos casos "debido a que las personas relajaron sus esquemas de vacunaci贸n".

Explic贸 que este a帽o, la regi贸n de las Am茅ricas cumple 29 a帽os de haber eliminado la polio, mientras que, en M茅xico, el 煤ltimo caso se registr贸 el 18 de octubre de 1990 en Tomatl谩n, Jalisco.

La tambi茅n gerente de Enlace M茅dico Cient铆fico de Sanofi M茅xico dijo que los menores de dos a帽os deben recibir la vacuna hexavalente que protege contra la difteria, t茅tanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B, poliomielitis y hepatitis tipo B.

En M茅xico, la Cartilla Nacional de Vacunaci贸n incluye la vacuna contra la poliomielitis desde 2007, con la vacuna pentavalente y desde 2018 con la hexavalente, en un esquema de 4 dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses.

La experta dijo que es comprensible que se tenga temor a acudir a los hospitales durante la pandemia, pero agreg贸 que con las medidas de precauci贸n no existe peligro si se acude a los hospitales o centros de vacunaci贸n.

"Ahorita todos estamos esperando una vacuna contra Covid-19 y estamos ansiosos de tenerla, pero tenemos una vacuna contra otras enfermedades que tambi茅n son potencialmente letales, as铆 que hay que ponderar aquellas que s铆 tenemos", finaliz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente