Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide Guterres solidarizarse tras 2 millones de muertos por COVID

Publicado el Vie, 15/01/2021

EFE

Naciones Unidas, 15 Ene.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidi贸 este viernes "mucha m谩s solidaridad" despu茅s de alcanzarse los dos millones de fallecimientos a nivel mundial a causa del coronavirus, y se帽al贸 que "la pandemia se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo de coordinaci贸n global".

"El mundo ha alcanzado un momento desgarrador: la covid-19 se ha llevado ahora 2 millones de vidas", subray贸 Guterres en un mensaje en video, en el que apunt贸 que detr谩s de este impactante n煤mero hay "nombres y rostros".

"En memoria de esas dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha m谩s solidaridad", asever贸 el m谩ximo responsable de Naciones Unidas, que dijo que hay que actuar "ya".

Por ello, record贸 que la ONU est谩 apoyando a pa铆ses para llevar a cabo el mayor esfuerzo de inmunizaci贸n global de la historia, y asever贸 que su organizaci贸n se asegurar谩 que "las vacunas son percibidas como un bien p煤blico" mundial.

Esto, record贸, requiere financiaci贸n total del Covax, la plataforma de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo, producci贸n y distribuci贸n equitativo de la vacuna contra la covid-19.

"Las econom铆as l铆deres del mundo tienen una responsabilidad especial. Y a煤n as铆, estamos viendo un vac铆o de vacunas. Las vacunas est谩n llegando a los pa铆ses de altos ingresos r谩pidamente, mientras que los m谩s pobres del mundo no tienen ninguna", se帽al贸 Guterres.

"La ciencia est谩 teniendo 茅xito, pero la solidaridad est谩 fallando", agreg贸 antes de recordar que el virus no puede ser derrotado con la actuaci贸n independiente de los pa铆ses.

El secretario general opin贸 que las naciones deben comprometerse a compartir las dosis de la vacuna que les sobren, ya que esto ayudar铆a a inocular a todo el personal m茅dico del mundo e impedir que los sistemas sanitarios se derrumben.

"Nuestro mundo s贸lo puede superar esto de una manera: juntos. La solidaridad global salvar谩 vidas, proteger谩 a la gente y ayudar谩 a vencer a este despiadado virus", zanj贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente