Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

ONU detecta niveles elevados de radiaci贸n en el norte de Europa

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

Viena, 3 Jul.- Dos organismos nucleares de Naciones Unidas han detectado en el noreste de Europa elevados niveles de radiois贸topos, aunque aseguran que no suponen ning煤n riesgo, y cuyo origen se cree puede ser una central nuclear en la zona del B谩ltico.

El Organismo Internacional de Energ铆a At贸mica (OIEA) afirm贸 hoy en Viena que, seg煤n la informaci贸n recibida de 47 pa铆ses, "la concentraci贸n en el aire de las part铆culas es muy baja y no supone un riesgo para la salud humana o para el medioambiente".

El OIEA indica que esos niveles de radiois贸topos, ligeramente por encima de los habituales, tienen probablemente su origen en un reactor nuclear que est谩 en funcionamiento o en mantenimiento.

El organismo ha descartado que la fuga tenga que ver con la manipulaci贸n inadecuada de material nuclear y no cree que el suceso tenga su origen en una planta de procesamiento de combustible, una piscina de combustible nuclear gastado o en instalaciones industriales o m茅dicas.

El OIEA afirma tambi茅n que "a煤n no ha sido determinado el origen geogr谩fico de la emisi贸n.

Por su parte, la Organizaci贸n del Tratado de Prohibici贸n Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), tambi茅n con sede en la capital austr铆aca, inform贸 el pasado domingo de que una de sus estaciones de medici贸n en Suecia hab铆a detectado niveles anormales de Rutenio y Cesio ( Ru-103, Cs-134 y Cs-137).

La CTBTO public贸 un mapa que ubicaba en una amplia regi贸n alrededor del B谩ltico el posible origen de la fuga.

Un total de 29 pa铆ses europeos, entre lo que estaban todos los ubicados en esa zona, menos Rusia y Bielorrusia, informaron voluntariamente al OIEA al lunes siguiente de que no hab铆an registrado incidentes que pudieran explicar esas mediciones.

Rusia y otros siete pa铆ses se ha sumado luego a esa lista de pa铆ses que han facilitado informaci贸n, adem谩s de otros diez de Asia, 脕frica y Am茅rica a los que el OIEA no hab铆a solicitado datos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente