Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico presenta cuatro proyectos de vacuna contra COVID-19

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

M茅xico, 29 Jun.- La Secretar铆a de Relaciones Exteriores present贸 este lunes los cuatro proyectos de vacunas mexicanos para COVID-19 que buscan financiaci贸n por parte de la Coalici贸n para las Innovaciones en Preparaci贸n para Epidemias (CEPI) para su desarrollo.

"Estamos involucrados en una red para que en el exterior, en esta coalici贸n, presentemos los cuatro protocolos que hoy M茅xico tiene m谩s avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro pa铆s. Consideramos que eso es estrat茅gico", asegur贸 en una rueda de prensa virtual el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) resalt贸 que para M茅xico es prioridad desarrollar una vacuna contra la COVID-19, por lo que se busca que en el pa铆s se apliquen protocolos que est谩n ya en fase cl铆nica.

Asever贸 que es importante asumir y decidir "que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posici贸n que M茅xico puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, as铆 como la infraestructura tecnol贸gica que determina la salud p煤blica".

Se帽al贸 que el otro camino era esperar a que alguien m谩s desarrolle la vacuna y "tratemos de conseguir el desarrollo de otros pa铆ses", sin embargo, resalt贸 que M茅xico cuenta con las capacidades cient铆ficas y de infraestructura para cumplir con esta meta.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, se帽al贸 que al 28 de junio se reportan 17 ensayos de vacunas en evaluaci贸n cl铆nica y 131 candidatos de vacunas en evaluaci贸n precl铆nica.

En este contexto, hay tres candidatos a vacuna "prometedores".

Y se帽al贸 que M茅xico "cuenta con la capacidad cient铆fica y tecnol贸gica, para impulsar el desarrollo de la investigaci贸n biom茅dica, farmacol贸gica, de la gen贸mica y prote贸mica".

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos presentados se encuentra el de la empresa veterinaria Avimex, especializada en el desarrollo de vacunas para animales y la cual, de acuerdo con Bernardo Lozano, director general de la compa帽铆a, utiliza estrategias semejantes a las usadas en aves y porcinos, y una prote铆na del virus SARS-CoV-2 para desarrollar una opci贸n a corto plazo.

"Esperamos que en noviembre o diciembre podr铆a estar disponible la vacuna", dijo.

Otro proyecto lo lidera Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnolog铆a de la UNAM, el cual usa fragmentos de la prote铆na S que el virus utiliza para unirse a la c茅lula humana e infectarla.

Los investigadores esperan que el organismo humano tenga una respuesta inmune contra estos segmentos que proteja contra el virus cuando infecte a las personas.

El tercer proyecto fue presentado por la Universidad Aut贸noma de Quer茅taro, donde los investigadores seleccionaron, por bioinform谩tica, tramos con caracter铆sticas espec铆ficas de distintas prote铆nas virales.

Estos tramos fueron unidos y formaron una prote铆na quim茅rica que induce la respuesta inmune en animales y es reconocida por sueros de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Si la respuesta en humanos es suficientemente fuerte, se esperar铆a que neutralizara al virus cuando entre al organismo.

El 煤ltimo proyecto fue presentado por investigadores de la Universidad Aut贸noma de Baja California y del Tecnol贸gico de Monterrey, quienes utilizan un nanopl谩smido, que es una porci贸n min煤scula de ADN, el cual contiene una parte peque帽铆sima de un gen del SARS-CoV-2.

Al entrar al organismo, se espera que se produzca una respuesta inmune que, al igual que en los otros casos, defienda a la persona del ataque del virus.

El canciller resalt贸 que, independientemente de la decisi贸n de la CEPI, estos proyectos tendr谩n el respaldo necesario "para seguir su desarrollo".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente