Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico escala al sexto lugar mundial de muertes por COVID-19

Publicado el Jue, 02/07/2020

EFE

M茅xico, 2 Jul.- M茅xico registra 28,510 muertos por COVID-19 y sobrepasa a Espa帽a en n煤mero de decesos escalando este jueves al sexto lugar mundial en mortalidad por la pandemia, que, seg煤n expertos consultados por Efe, parece descontrolada.

De acuerdo con los datos m谩s recientes, M茅xico alcanz贸 231,770 contagios y se disputa con Ir谩n -que este jueves sube a 232,863- ser el d茅cimo pa铆s del mundo en casos confirmados.

El director de Epidemiolog铆a del Gobierno de M茅xico, Jos茅 Luis Alom铆a, explic贸 en rueda de prensa que los casos acumulados reflejaron un incremento diario de 2.5 % respecto a la estad铆sticas del d铆a anterior y los decesos tuvieron un crecimiento del 2.6 %.

Con base en esto, coment贸 que el incremento en los casos acumulados confirma una "tendencia de desaceleraci贸n de la transmisi贸n".

No obstante, para los expertos consultados la pandemia no est谩 contenida en el pa铆s y tampoco se ha "domado", como ha asegurado en varias ocasiones el mandatario mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

"En las 煤ltimas cuatro semanas hemos ubicado una pandemia sin control", se帽al贸 a Efe la epidemi贸loga Carolina G贸mez, de la Sociedad Mexicana de Salud P煤blica, al hablar sobre la "nueva normalidad", en la que el pa铆s vive desde el pasado 1 de junio.

En esta nueva normalidad, que marc贸 el inicio de la reactivaci贸n econ贸mica en el pa铆s, en M茅xico se registraron 138,335 infecciones y 18,343 defunciones.

El primero de junio hab铆a en M茅xico 93,435 casos y 10,167 muertos por la COVID-19; la primera infecci贸n se notific贸 el 28 de febrero y la primera muerte el 18 de marzo pasado.

M茅xico ha resentido en esta etapa de la epidemia la poca aplicaci贸n de pruebas para detectar casos asintom谩ticos del coronavirus, encontrar a sus contactos y masificar el uso de cubrebocas y la mascarilla, coincidieron epidemi贸logos mexicanos.

LA NUEVA NORMALIDAD

Para Carolina G贸mez, las autoridades mexicanas "debieron haber retrasado las decisiones" que derivaron en la reactivaci贸n de actividades econ贸micas, aunque admiti贸 que el confinamiento dej贸 a muchos mexicanos en un predicamento financiero.

La experta calific贸 de "poco asertiva" la comunicaci贸n del gobierno con la gente, especialmente sobre el uso del sem谩foro epidemiol贸gico que permite conocer qu茅 actividades se pueden hacer y los l铆mites de la ocupaci贸n de espacios p煤blicos.

Al respecto se mostr贸 cr铆tica con el comportamiento de la gente que, en su opini贸n, ha mostrado "poca responsabilidad social y poca empat铆a al salir en estampida a sus actividades", lo que ha contribuido a un desafortunado incremento en las defunciones.

Insisti贸 en que la mejor manera de cortar la propagaci贸n del virus sigue siendo el distanciamiento social y las medidas de higiene por lo que sin duda ha hecho falta insistir en el uso del cubrebocas y m谩s pruebas para detectar la enfermedad.

"Hay que monitorear todos los casos sintom谩ticos y los asintom谩ticos de quienes estuvieron en contacto con gentes que estuvieron en contagio", precis贸.

G贸mez se帽al贸 como un ejemplo id贸neo de esta necesaria vigilancia el caso del director contagiado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zo茅 Robledo. "Creo que es la 煤nica persona en M茅xico que ha tenido ese rastreo estricto", coment贸.

Se帽al贸 que las personas deben mantenerse alertas porque la pandemia en M茅xico todav铆a ser谩 "muy larga" y porque a la fecha aunque "no tenemos vacuna, tenemos otras medidas que podr铆amos tomar en consideraci贸n y que no son tan costosas, en t茅rminos de dinero".

A su vez, el epidemi贸logo Rogelio Navarrete dijo a Efe que el pa铆s requiere un adecuado sistema de vigilancia epidemiol贸gica para que "no se escape un solo caso y que no escape un solo contacto", porque de lo contrario, se estar谩 sin rumbo.

En su opini贸n, ha hecho falta "una evaluaci贸n correcta" por parte de expertos en salud p煤blica, de epidemi贸logos y de vir贸logos, para convencer y tener una respuesta social 贸ptima que "es dif铆cil en una sociedad tan heterog茅nea".

Navarrete consider贸 que en la actual situaci贸n para manejar la pandemia y, sobre todo, una infecci贸n emergente como el coronavirus, es necesario "tomar en cuenta la informaci贸n correcta en la toma de decisiones y no estar basados en la especulaci贸n".

LA APUESTA POR LA MITIGACI脫N

Para Alejandro Mac铆as Corona, epidemi贸logo y excomisionado de infuenza, en M茅xico "hemos apostado mucho por la mitigaci贸n" durante la pandemia, aunque s铆 que hizo falta una detecci贸n m谩s temprana de casos mediante las pruebas.

Calific贸 de positiva la estrategia de mitigaci贸n porque eso ha permitido que el sistema de salud no haya colapsado a pesar de la actividad intensa en algunas ciudades del pa铆s.

"Los hospitales se han visto al l铆mite de sus capacidades pero no han colapsado, y no ha colapsado la gobernanza en algunas ciudades del pa铆s, hasta este momento", explic贸.

LA POL脡MICA SOBRE LAS PRUEBAS

"Insistimos: es improcedente el planteamiento de hacer pruebas generalizadas para diagnosticar COVID-19", dijo este mi茅rcoles en Twitter el subsecretario Hugo L贸pez-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia en M茅xico.

Pero para Mac铆as, sigue faltando haber hecho m谩s detecci贸n temprana y m谩s pruebas para buscar contagios. Y de hecho, M茅xico es el pa铆s miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) que menos pruebas realiza.

Adem谩s, Mac铆as consider贸 importante aislar los contactos de gente afectada y promocionar el uso general de cubrebocas y mascarilla.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente