Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

México destina 1.1 mdd en control de langosta centroamericana

Publicado el Mié, 05/08/2020

EFE

México, 5 Ago.- México invertirá 25 millones de pesos (1.11 millones de dólares) en el control de la langosta centroamericana, una campaña que desde hace 16 años opera en diez estados, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La campaña fitosanitaria, en la que de manera permanente se hacen tareas de control de la plaga, se aplica en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La Sader señaló que la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons walker) ha estado en México por siglos y que su control es muy importante ya que se trata de una "especie devastadora de gran escala" debido a que puede afectar a más de 400 especies vegetales y devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día.

Ante ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sader, opera la campaña de control con unos 60 técnicos que en campo realizan acciones de exploración, muestreo y control.

La campaña opera de la siguiente forma, primero "se explora para detectar poblaciones en edades tempranas" mediante recorridos de inspección en las áreas donde tradicionalmente se reproduce y crece y para ello se utiliza tecnología que incluye vehículos aéreos no tripulados o drones y una aplicación móvil específica.

Posteriormente, si se detecta alguna población "se procede al muestreo con el objetivo de determinar la densidad poblacional promedio de langostas" y, finalmente, se aplica el método de control más adecuado en caso de ser necesario.

La Sader indicó que con estas acciones "cada año se protegen, directa e indirectamente, alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, cultivos industriales y hortalizas", lo que representan alrededor del 25 % del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Agricultura recordó que de enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153.666 hectáreas en las entidades referidas, detectó a la langosta en 11.642 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en 2.348 hectáreas, distribuidas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por ejemplo, en la región Huasteca, donde confluyen los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, se detectó la plaga en fase juvenil con densidades de 37 a 70 adultos por cada 100 metros cuadrados.

Este brote actualmente es combatido por los técnicos de la Sader en una superficie de 465 hectáreas mediante aspersiones de productos amigables con el medio ambiente, a base de hongos tóxicos para ese tipo de insectos.

En los últimos días han circulado en redes sociales videos y noticias en las que se alerta sobre la llegada a México de la langosta del desierto (Schistocerca gregaria) y de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).

Ante esta información especialistas del Senasica subrayaron que este tipo de alertas "son falsas, ya que no existen posibilidades de que esas especies lleguen a México", debido a que los países donde habitan son regiones biogeográficas con barreras y climas que hacen difícil su migración.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente