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Los latinos, 'víctimas perfectas' de la desinformación en torno a la covid-19

Publicado el Vie, 17/09/2021

EFE

Miami, 17 Sep.- Mostrar por qu√© los latinos que hablan espa√Īol son las "v√≠ctimas perfectas" de la desinformaci√≥n en torno a la covid-19 y las vacunas es el fin de "Desinfodemia", un documental que apunta a las redes sociales como parte de un problema que "mata gente", seg√ļn el presidente, Joe Biden.

La periodista Paola Ramos, que conduce "Desinfodemia", una producci√≥n del medio digital VICE News con versiones en espa√Īol e ingl√©s y ya disponible en YouTube, dijo a Efe que el problema general de la desinformaci√≥n acerca de la pandemia es m√°s grave en el caso de los hispanohablantes en EE.UU., que, adem√°s, han sido afectados por la covid-19 desproporcionadamente.

Ramos dice que las redes, por una ley de 1996, la llamada Secci√≥n 230, no son responsables de lo que publiquen en ellas sus usuarios, no vigilan tanto los contenidos en espa√Īol como los que son en ingl√©s.

Eso se traduce en que la desinformaci√≥n en espa√Īol puede pasar mucho m√°s tiempo sin que aparezcan advertencias o sea retirada y, as√≠, el video o el mensaje enga√Īoso se esparcen m√°s y potencialmente hacen m√°s da√Īo, se√Īala esta periodista que trabaj√≥ en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama.

FALTA DE CAPACIDAD O NEGLIGENCIA

"O no tienen capacidad para monitorear los mensajes en espa√Īol o la negligencia es total", agrega Ramos, hija del conocido periodista Jorge Ramos y autora de libros como "Latinx" (2020).

Ramos menciona como ejemplo un estudio realizado por la compa√Ī√≠a Avaaz en 2020, que lleg√≥ a la conclusi√≥n de que solo el 30 % de los contenidos con desinformaci√≥n en espa√Īol que hab√≠a en Facebook ten√≠a "etiquetas con advertencias", mientras que el 70 % del mismo tipo de mensajes en ingl√©s contaban con ellas.

La compa√Ī√≠a rest√≥ importancia al estudio de Avaaz con el argumento de que usaron una muestra muy peque√Īa, pero retir√≥ 13 de los 16 casos de desinformaci√≥n que aparecen en "Desinfodemia", seg√ļn se se√Īala en el documental, que recoge declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador y actual presidente de Facebook.

La periodista de VICE News hace hincapié en que precisamente los latinos pasan más tiempo que ninguna otra comunidad en las redes y se informan básicamente por internet.

Todo ello los convierte en "víctimas perfectas".

Una de las entrevistadas para el documental, una hispana de California acérrima detractora de las vacunas contra la covid-19, a pesar de que su esposo tuvo la enfermedad, confiesa en "Desinfodemia" que dedican cuatro horas al día a estar en las redes.

En el documental Ramos visita comunidades campesinas hispanas en California y habla con algunos de sus miembros para conocer cu√°nto han calado los mensajes antivacunas en ellos.

También entrevista a Mariano Arriaga, el líder del movimiento Médicos por la Verdad en Argentina, al especialista en desinformación Jaime Longoria, de la organización First Draft News, y al congresista demócrata Tony Cárdenas, entre otros.

ESPA√ĎA, ARGENTINA Y EL SALVADOR, FUENTES DE DESINFORMACI√ďN

La gran mayor√≠a de la desinformaci√≥n sobre la covid-19 y las vacunas que consumen los latinos viene desde Espa√Īa y Am√©rica Latina, principalmente de Argentina y El Salvador.

La m√©dica salvadore√Īa antivacunas Mar√≠a Barrientos, algunos de cuyos v√≠deos aparecen en el documental, y Arriaga, al que Ramos confronta ante la c√°mara por decir que los estados de EE.UU. con pol√≠ticas contrarias a medidas como el confinamiento es donde la incidencia de la covid-19 es menor, algo que es falso, tienen gran predicamento entre los latinos de EE.UU, que hablan en espa√Īol.

El hecho de que ambos sean médicos tiene peso entre las "víctimas de la desinformación" que aparecen en el documental. "No es cualquier persona, es doctora", dice de Barrientos una de las entrevistadas.

Las llamadas promotoras de salud, que trabajan para la comunidad en las poblaciones de trabajadores agrarios hispanos en California, est√°n en el otro bando: son personas que generan confianza y que son vitales para convencerles de que se protejan con la vacuna.

Una de ellas le confiesa a Ramos que también tuvo sus dudas acerca de la vacuna y hay otros entrevistados que se preguntan por qué las autoridades que nunca se ocuparon de ellos tienen tanto interés en que se vacunen.

¬ŅQU√Č HAY DETR√ĀS DE LA DESINFORMACi√ďN?

Cuando se le pregunta a la periodista cu√°l es el fin de la desinformaci√≥n se√Īala que no hay uno solo. Detr√°s hay razones ideol√≥gicas, culturales y monetarias.

En "Desinfodemia" se menciona otro estudio que afirma que los contenidos enga√Īosos relacionados con la covid-19 pueden generar ingresos publicitarios por 1.100 millones de d√≥lares al a√Īo a las plataformas y la cifra solo incluye los que son en ingl√©s.

También se dice que muchos de los "influencers" antivacunas en sus vídeos y mensajes remiten a cuentas de Paypal para que les hagan donativos para seguir luchando por la causa.

Ramos cree que la solución debe venir del Congreso de EE.UU., donde hay muchos proyectos de ley para combatir la desinformación pero ni uno solo ha sido aprobado.

El especialista Jaime Longoria, que no cree que sea posible erradicar la desinformaci√≥n, subraya que al menos ayudar√≠a que las redes tuvieran, al vigilar los contenidos en espa√Īol, el mismo celo que con los que son en ingl√©s.

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