Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Llega Covid-19 a México, Salud confirma dos casos

Publicado el Vie, 28/02/2020

NOTIMEX

México, 28 Feb.- Los primeros dos casos de Covid-19 fueron confirmados hoy, un hombre de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 años en en Sinaloa, ambos tuvieron contacto con un connacional en Bérgamo, Italia, donde probablemente ocurrieron los contagios.

El primer caso de coronavirus en México fue confirmado este viernes en la capital del país, se trata de un hombre de 35 años de edad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Tras dar positivo en una primera y segunda prueba de Covid-19, el hombre fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); sin embargo, el caso no es grave pues se encuentra en una etapa de bajo riesgo.

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud federal refirió que la familia del paciente y el hombre se encuentran en aislamiento epidemiológico.

Agregó que existe otro caso en Sinaloa de un hombre que dio positivo en la primera prueba y falta que se haga la segunda para confirmar el que podría ser el segundo caso. El paciente está aislado en un hotel.

“La persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa, y en el curso de la madrugada se envió las muestras al INER, de modo que hoy se procesará en el INER. De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, dijo.

Estos dos casos, indicó, están relacionados con una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, donde probablemente ocurrieron los contagios.

Respecto al crucero MCS Meraviglia que atracó en Cozumel, Quintana Roo, expuso que se descartaron casos de coronavirus, por lo que hoy los turistas podrán desembarcar sin problema en costas nacionales.

“Todos tenemos que actuar, las epidemias se contienen en la comunidad, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso”, señaló López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también descartó tres casos sospechosos de coronavirus, uno en Oaxaca, otro en Guanajuato y el último en Hidalgo; mientras está en análisis otra persona sospechosa en Tijuana, Baja California.

CONFIRMAN CASO EN SINALOA

El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó este viernes un segundo caso de coronavirus (Covid-19) en México.

En conferencia de prensa, explicó que se trata de un hombre de 41 años de edad, procedente de Italia. Por ahora, dijo, se encuentra aislado, junto con un acompañante en un hotel de Culiacán y apegado al protocolo sanitario.

“Se toma la muestra el día de ayer, la cual se procesa en el laboratorio de salud pública y se reporta como positiva”, mencionó Encinas Torres.

Indicó que en caso de requerir un manejo hospitalario el estado cuenta con las instalaciones adecuadas para evitar que la transmisión del virus se multiplique.

MÉXICO TIENE CAPACIDAD PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS: AMLO

 

Luego de que la Secretaría de Salud federal confirmara hoy el primer caso de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país está preparado para enfrentar esta situación.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que México cuenta con los especialistas y hospitales, así como la capacidad para hacerlo, para hacerle frente a esta situación anunciada que -dijo- no es de gravedad.

"En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos, se habló de que iba a darse esta situación", mencionó López Obrador al señalar que el reporte indica que la situación actual no es fatal con respecto al virus.

El jefe del Ejecutivo federal llamó a la población a tomar este caso con calma porque la situación no se compara con la que se vivió, en su momento, con la influenza, dado que el coronavirus no es una enfermedad grave.

"Vamos a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo, diario se informará, para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones", expresó.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente