Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Llaman a evitar automedicaci贸n para no enmascarar enfermedades mortales

Publicado el Vie, 13/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 13 Dic.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la poblaci贸n a evitar automedicarse contra el dolor de cabeza o fiebre en temporada de fr铆o, ya que se podr铆a enmascarar la inflamaci贸n de las meninges.

La inflamaci贸n de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la m茅dula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud que de no ser atendidas con oportunidad ponen en riesgo la vida, se帽al贸 el neur贸logo y neurofisi贸logo cl铆nico, Mois茅s Fern谩ndez Bravo.

Explic贸 que las complicaciones de la meningitis son variadas y van desde convulsiones y crisis epil茅pticas hasta diversos da帽os neurol贸gicos permanentes, como p茅rdida de audici贸n, problemas de memoria, par谩lisis e incluso el fallecimiento.

Aconsej贸 que ante fiebre persistente, dolor de cabeza intenso y de forma continua, confusi贸n, v贸mito y rigidez en el cuello, se acuda de manera inmediata con el m茅dico para descartar la inflamaci贸n de las meninges. "A mayor tiempo sin tratamiento se puede acumular pus y el da帽o en cerebro o columna llega a ser permanente".

El m茅dico adscrito al Servicio de Neurolog铆a del Hospital de Especialidades del Centro M茅dico Nacional Siglo XXI indic贸 que los microorganismos que infectan a las v铆as respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir a las meninges. Incluso las infecciones virales agudas de este tipo pueden debilitar transitoriamente las defensas del cuerpo y permitir una invasi贸n de los microorganismos a estos tejidos.

Se帽al贸 que las personas que deben tener especial cuidado son aquellas con defensas bajas (inmunosuprimidas), como los portadores de VIH/SIDA, quienes han recibido un trasplante o que cursan alguna enfermedad cr贸nica.

Destac贸 que las personas sin factores de riesgo tambi茅n pueden contagiarse de meningitis. Es por ello que pidi贸 no automedicarse, aplicar medidas de higiene y, en caso de tener s铆ntomas de resfriado, acudir de inmediato con el m茅dico.

Otra forma de prevenir el contagio es a trav茅s de la vacunaci贸n contra la tuberculosis. Esto "ayuda a que sea menos probable que la bacteria de la tuberculosis se aloje en la sangre y llegue a producir meningitis, pues es muy grave cuando se va a la cabeza", finaliz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente