Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Liga EUA vacunas con miocarditis en j贸venes, aunque ocasional

Publicado el Mi茅, 23/06/2021

EFE

Los 脕ngeles (EE.UU.), 23 Jun.- Un grupo de expertos de los Centros para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en ingl茅s) advirti贸 este mi茅rcoles que hay una "probable asociaci贸n" entre algunas afecciones inflamatorias card铆acas en adolescentes y adultos j贸venes y la segunda inyecci贸n de la vacuna contra la covid-19, pero destac贸 que "raramente" sucede.

En una reuni贸n regular, el Comit茅 Asesor sobre Pr谩cticas de Inmunizaci贸n (ACIP, en sus siglas en ingl茅s) explic贸 que se han registrado en EE.UU. algunos casos de miocarditis, es decir, hinchaz贸n del m煤sculo card铆aco, y de pericarditis, que es la inflamaci贸n de la membrana que rodea el coraz贸n.

"La presentaci贸n cl铆nica de los casos de miocarditis despu茅s de la vacunaci贸n ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana despu茅s de la segunda dosis, con dolor en el pecho como la presentaci贸n m谩s com煤n", dijo el cardi贸logo pedi谩trico Matthew Oster, que es m茅dico en el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

Los expertos se帽alaron que se han reportado 267 casos de miocarditis o pericarditis entre menores de 30 a帽os despu茅s de recibir la primera dosis y 827 casos reportados despu茅s de la segunda, mientras que hay 132 casos adicionales donde se desconoce el n煤mero de dosis recibidas.

En total, ha habido m谩s de 1.200 casos de miocarditis o pericarditis en j贸venes que recibieron la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNtech o Moderna, seg煤n una serie de presentaciones de diapositivas publicadas este mi茅rcoles durante la reuni贸n.

Para ambas vacunas combinadas, hubo 12,6 casos de inflamaci贸n card铆aca por cada mill贸n de dosis.

"Esto es un evento todav铆a raro y la mayor铆a de los casos son leves", asegur贸 Tom Shimabukuro, director adjunto de la Oficina de Inmunizaci贸n de los CDC, quien recalc贸 que m谩s del 80 % de los pacientes est谩n ya "totalmente recuperados".

Seg煤n Shimabukuro, los s铆ntomas, que incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar, generalmente se desarrollan durante la semana posterior de recibir la segunda inyecci贸n, con la mayor铆a de casos registrados en los primeros cuatro d铆as.

Este an谩lisis del grupo de expertos de los CDC llega un d铆a despu茅s de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitiera que no llegar谩 a su objetivo de que el 70 % de los adultos del pa铆s haya recibido al menos una dosis contra la covid-19 para el pr贸ximo 4 de Julio, en gran parte por los bajos niveles de vacunaci贸n entre los m谩s j贸venes. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente