Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ingreso intermitente de insumos a M茅xico gener贸 desabasto de medicamentos

Publicado el Mi茅, 23/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 23 Jun.- El ingreso intermitente de sales de principio activo ha ocasionado el desabasto moment谩neo de algunos medicamentos en M茅xico, advirti贸 este mi茅rcoles Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Uni贸n Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El directivo, quien particip贸 en una mesa de di谩logo con l铆deres del sector farmac茅utico en el pa铆s, se帽al贸 que la pandemia por covid-19 ha transformado las din谩micas del mercado, lo cual ha derivado en que el 8 % de los insumos ha ocasionado desabastos intermitentes.

"El 95 % de las sales de principio activo son importadas del exterior, de naciones como la India llegan el 40 % de estas sales y al haber una interrupci贸n permea en la producci贸n nacional", dijo.

Agreg贸 que la industria nacional tiene amplios est谩ndares internacionales, lo que se refleja en una producci贸n interna de alrededor de 5.700 millones piezas anuales de medicamentos fabricados en el pa铆s.

Asever贸 que para hacer frente a los desabastos, la industria ha trabajado en conjunto con laboratorios, distribuidoras y farmacias para realizar monitoreos y determinar donde faltan medicamentos con el objetivo de reabastecer el inventario gradualmente.

Ante esta situaci贸n, destac贸 que Unefarm y la Asociaci贸n Nacional de Empresas Farmac茅uticas Regionales (Anefar), firmar谩n un convenio de interacci贸n para fortalecer la difusi贸n e intercambio de informaci贸n con la finalidad de brindar mayor proyecci贸n al sector farmac茅utico mexicano.

Asimismo, la Anefar indic贸 que tiene el compromiso de salvaguardar el bienestar y la salud de los mexicanos, para la cual participa en interacciones que permitan el fortalecimiento de la farmacia en M茅xico a trav茅s de alianzas con la propia industria.

脕lvaro Estrada, presidente de la Anefar y Alejandro Rodr铆guez, vicepresidente de dicha asociaci贸n, consideraron que estas estrategias contribuir谩n con la mejora del sector salud y facilitar谩n el acceso de la poblaci贸n hacia los diversos medicamentos que se requieren en las distintas regiones del pa铆s.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudiz贸 en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, mientras que en 2020 esto se complic贸 por la cobertura de la pandemia de la covid-19.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente