Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Frena gratuidad Fundaci贸n de C谩ncer de Mama por Insabi

Publicado el Jue, 20/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 20 Feb.- Tras la desaparici贸n del Seguro Popular el pasado 1 de enero, la Fundaci贸n de C谩ncer de Mama (Fucam) no alcanz贸 acuerdo con el Gobierno Federal para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

En un comunicado la fundaci贸n expreso que el convenio que ten铆a con el Seguro Popular se termin贸 con la desaparici贸n de la instituci贸n y no podr谩n brindar atenci贸n a mujeres con c谩ncer de mama. Fucam reitera su misi贸n de procurar la salud de sus pacientes que se encuentran en tratamientos oncol贸gicos.

La fundaci贸n menciona que sus recursos se agotaron para seguir financiando los tratamientos mientras llegaban a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para continuar con los tratamientos gratuitos. En el mensaje expresado para la comunidad mencionan que la experiencia y resultados que han tenido con su labor filantr贸pica no ayudaron para formar una alianza con el gobierno.

Fucam expreso que ya no podr谩 brindar atenci贸n gratuita a las personas con escasos recursos del pa铆s, ya que frenar谩n la gratuidad en insumos y medicamentos. Los pacientes que estaban clasificados con el Seguro Popular se les entregar谩 su expediente m茅dico el d铆a de su cita.

Los tratamientos continuaran en los hospitales federales, Instituto Nacional de Cancerolog铆a, Hospital Ju谩rez y Hospital General de M茅xico. Fucam seguir谩 brindando atenci贸n m茅dica especializada con cuotas que apoyen la condici贸n socioecon贸mica de sus pacientes.

INSTAN A INSABI A COLABORAR CON LA FUNDACI脫N DE C脕NCER DE MAMA

Los senadores aprobaron un acuerdo para exhortar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que firme un convenio de transici贸n que permita la colaboraci贸n de la Fundaci贸n de C谩ncer de Mama (Fucam), para que contin煤e con la atenci贸n gratuita a los grupos sociales m谩s vulnerables.

El acuerdo fue presentado por las senadoras Patricia Mercado, Kenia L贸pez, Margarita Valdez y Josefina V谩zquez Mota, adem谩s de los integrantes de la Mesa Directiva.

Josefina V谩zquez Mota lament贸 la conclusi贸n del convenio debido a la desaparici贸n del Seguro Popular.

"Que el Fucam anuncie hoy que suspende el servicio, el acompa帽amiento, se convierte en un acto m谩s de violencia contra las mujeres, que lamentamos profundamente porque la Fucam ha sido una instituci贸n ejemplar".

"Yo quiero reconocer que por m谩s de dos d茅cadas han atendido a las mujeres m谩s pobres y vulnerables para detener, acompa帽ar o prevenir el c谩ncer de mama", dijo.

Por su parte la senadora Margarita Valdez coment贸 que es urgente buscar una soluci贸n junto con las autoridades federales de este mal entendido. "Yo coincido en que adem谩s de que se env铆e el tema a la Comisi贸n de Salud nos reunamos quienes tenemos mucho inter茅s en este tema", agreg贸.

NIEGA SALUD QUE MUJERES SE QUEDAR脕N SIN MEDICAMENTOS

Luego de que Fucam se帽alara que sus pacientes se quedar铆an sin medicamentos por no llegar a un acuerdo con el Insabi, la Secretar铆a de Salud asegur贸 que ya pag贸 por los tratamientos necesarios.

鈥淓n el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pag贸 a Fucam m谩s de 776 millones de pesos por la atenci贸n de c谩ncer de mama. Por ello, Fucam tiene la obligaci贸n 茅tica, moral y jur铆dica de continuar la atenci贸n de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncol贸gico鈥, indic贸 la SSA mediante un comunicado.

Afirm贸 que Fucam se comprometi贸 con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a seguir atendiendo a las personas que ya recib铆an tratamientos.

En tanto que, los nuevos casos diagnosticados en este 2020 ser谩n atendidos en el Hospital Ju谩rez de M茅xico, el Hospital General de M茅xico y el Instituto Nacional de Cancerolog铆a 鈥渃on la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con c谩ncer se quedar谩 sin atenci贸n鈥.

Este jueves, la Fundaci贸n de C谩ncer de Mama se帽al贸 que hab铆an agotado todos sus recursos 鈥渃on la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar a fin de continuar nuestro esquema de atenci贸n鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente