Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Evoluci贸n del COVID es esperanzadora, pero no bajan la guardia

Publicado el Lun, 17/01/2022

EFE

Ginebra, 17 Ene.- Expertos cient铆ficos y farmacol贸gicos, entre ellos el epidemi贸logo estadounidense Anthony Fauci, se mostraron hoy en el Foro de Davos cautelosamente optimistas por la evoluci贸n de la pandemia con la variante 贸micron, aunque coincidieron en que es pronto para concluir que la COVID-19 se ha "gripalizado".

"Un coronavirus end茅mico, que ya no paralice las sociedades, es posible", pero "solo se dar谩 este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores", subray贸 Fauci, principal asesor de salud del Gobierno estadounidense en la actual crisis sanitaria.

El tambi茅n director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos descart贸 no obstante la posibilidad de que la COVID-19 sea totalmente erradicada, "algo que en la historia de las infecciones s贸lo ha ocurrido en una ocasi贸n, con la viruela".

La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidi贸 en que es demasiado pronto para bajar el nivel de la COVID-19 de "pandemia" a "endemia".

"Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, la cuesti贸n es si ser谩n m谩s o menos peligrosas", se帽al贸 en la sesi贸n dedicada a la pandemia del Foro de Davos, que esta semana celebra conferencias en formato virtual y no presencial debido precisamente a la actual ola global de contagios vinculados a la variante 贸micron.

"Bas谩ndonos en las ventajas evolutivas de un virus, lo m谩s probable es que se aten煤e y se asocie a casos menos graves (...) ya que le conviene ser m谩s contagioso sin causar la muerte del organismo anfitri贸n", explic贸 la experta.

DESEAR LO MEJOR, PREPARARSE PARA LO PEOR

Pese a ello, "el mundo debe estar preparado para la peor de las posibilidades, aunque no sea la m谩s probable", en el sentido de que pueda surgir una nueva variante muy contagiosa y a la vez altamente letal, dijo.

El l铆der de la coalici贸n de expertos para la preparaci贸n contra las epidemias CEPI, Richard Hatchett, a帽adi贸 que "se puede anticipar que la COVID-19 se ir谩 comportando como la gripe en el sentido de que continuar谩 circulando entre la gente", pero a煤n hay aspectos que preocupan, como su r谩pida capacidad de contagio.

Fauci agreg贸 que otro motivo de preocupaci贸n en la nueva oleada de contagios es la capacidad de reinfecci贸n de la variante 贸micron (gente que ha pasado la enfermedad vuelve a enfermar), lo que dificulta enormemente que se logre una deseada inmunidad de grupo.

El experto estadounidense reconoci贸 que uno de los grandes errores en la estrategia global contra la pandemia ha sido la descoordinaci贸n en cuestiones como la vacunaci贸n: "No se puede permitir que el virus circule libremente en ciertas partes del mundo, hay una obligaci贸n moral con los pa铆ses de bajos ingresos", subray贸.

En cuesti贸n de vacunas, el consejero delegado de Moderna, St茅phane Bancel, dio motivos para el optimismo al indicar que una vacuna espec铆fica contra la variante 贸micron podr铆a estar lista en cuesti贸n de semanas en sus laboratorios, a la espera de ser aprobada por las autoridades reguladoras.

驴VACUNA GRIPE+COVID?

A m谩s largo plazo la compa帽铆a trabaja en una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus que reduzca la frecuencia con la que la poblaci贸n tenga que inocularse a un "pinchazo" anual, aunque en este caso vaticin贸 que tal protecci贸n no estar谩 lista antes de finales de 2023.

A este respecto, Fauci asegur贸 que la actual situaci贸n en la que se plantean dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante del coronavirus no es la 贸ptima y debe intentarse una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evoluci贸n del SARS-CoV-2.

Los expertos coincidieron en la necesidad de seguir aumentando el acceso de las vacunas anticovid para los pa铆ses en desarrollo, en un momento en que el porcentaje de personas con la pauta completa contra la enfermedad supera ya el 50 % pero en muchas econom铆as de ingresos bajos a煤n no llega al 10 %.

Hatchett, cuya coalici贸n CEPI gestiona junto a la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y a la fundaci贸n GAVI el reparto de vacunas a trav茅s de la plataforma COVAX, anunci贸 que ese sistema de distribuci贸n de dosis a las econom铆as m谩s necesitadas acaba de superar la barrera de los 500 millones de unidades enviadas.

Bancel indic贸 que, de las 800 millones de vacunas distribuidas por su firma en 2021, un 25 % se dirigieron a pa铆ses de ingresos bajos y medios y vaticin贸 que este a帽o la cifra de dosis producidas por la firma llegue a 2.000 o incluso 3.000 millones.

La desigualdad en la lucha anticovid no s贸lo se hace patente entre naciones ricas y pobres, sino tambi茅n en un mismo pa铆s entre distintas capas sociales, como admiti贸 Fauci al ser preguntado c贸mo un pa铆s avanzado como Estados Unidos cuenta ya casi 65 millones de contagios y 900.000 muertes por COVID-19.

"El acceso a los cuidados sanitarios en nuestro pa铆s es muy dispar y ha habido altas tasas de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 entre minor铆as", reconoci贸 el experto, quien tambi茅n mostr贸 preocupaci贸n por el actual retroceso que se vive en su pa铆s a la hora de aceptar las medidas sanitarias contra la pandemia.

"Aumenta el rechazo a medidas normales y comprensibles que sabemos que funcionan, como llevar mascarilla o promover la vacunaci贸n", lament贸 el epidemi贸logo norteamericano, quien subray贸 que "no seguir estas recomendaciones es darle ventaja al virus".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente