Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Entregan los premios Nobel 2019

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Estocolmo, 10 Dic.- Los ganadores del premio Nobel 2019 y la acreedora al galard贸n de literatura de 2018, Olga Tokarczuk, recibieron hoy sus reconocimientos en presencia de los reyes de Suecia.

En total 15 galardonados recibieron sus diplomas en una ceremonia protocolaria, reconocidos por el premio de resonancia internacional en las 谩reas de literatura, ciencias econ贸micas, psicolog铆a o medicina, qu铆mica, f铆sica y la paz.

En f铆sica fueron reconocidos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. En qu铆mica, John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. En psicolog铆a y medicina, los acreedores son William G. Kaelin junior, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza.

En literatura, la polaca Olga Tokarczuk recibi贸 el premio correspondiente a 2018, que no fue entregado el a帽o pasado por un esc谩ndalo sexual en la Academia Sueca, y el austriaco Peter Handke el galard贸n 2019.

Los ganadores del premio en ciencias econ贸micas son Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Y el acreedor al premio Nobel de la paz 2019 fue Abiy Ahmed Ali, el actual primer ministro de Etiop铆a, a quien los responsables del galard贸n le reconocieron sus esfuerzos para resolver el conflicto territorial con el pa铆s vecino de Eritrea.

鈥淓l mundo es un entramado que tejemos diariamente en los grandes telares de la informaci贸n, discusiones, pel铆culas, libros, rumores, peque帽as an茅cdotas鈥, sostuvo en su discurso oficial Olga Tokarczuk, el s谩bado 7 de diciembre.

鈥淗oy en d铆a el alcance de esos telares es enorme, debido al internet casi cualquiera puede participar en el proceso, con responsabilidad o no, amorosa u odiosamente, para bien o para mal. Cuando la historia cambia, tambi茅n lo hace el mundo. En este sentido, el mundo est谩 hecho de palabras鈥, agreg贸.

La organizadora del Nobel, adem谩s, anunciaron que entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2020 se llevar谩 a cabo la cumbre del Nobel 鈥淣uestro planeta, nuestro futuro鈥, que prev茅 la participaci贸n de distintos galardonados para discutir estrategias de desarrollo sostenible y medidas para asegurar el bienestar del planeta.

El cambio clim谩tico y la p茅rdida de biodiversidad, adem谩s del aumento de la desigualdad y la transformaci贸n social que producen las tencolog铆as, ser谩n algunos de los principales ejes tem谩ticos a abordar en el evento, que tendr谩 como sede la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en Washington.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente