Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Entre 2% y 3% de mexicanos requieren protecci贸n adicional contra covid-19

Publicado el Mar, 16/08/2022

EFE

M茅xico, 16 Ago.- Entre 2 y 3 de cada 100 mexicanos adultos tienen una respuesta en su organismo de menor aceptaci贸n a las vacunas contra la covid-19 por enfermedades cr贸nicas o inmunosupresi贸n, advirtieron este martes varios especialistas.

Por ello, indicaron que requieren protecci贸n adicional, para lo que M茅xico ha autorizado para su uso de emergencia un medicamento a base de anticuerpos monoclonales.

鈥淪e estima que entre el 2 % y el 3 % de la poblaci贸n en M茅xico est谩 inmunocomprometida, lo que aumenta la vulnerabilidad a desarrollar la covid-19 de forma grave鈥, se帽al贸 en conferencia de prensa Jes煤s Abraham Sim贸n, profesor de inmunolog铆a de la Universidad An谩huac.

El tambi茅n investigador del hospital O'Hor谩n se帽al贸 que actualmente en el mundo los especialistas tienen una 鈥渄euda鈥 con los pacientes que no pueden acceder a la vacuna contra la covid-19 por razones m茅dicas.

Entre ellos, dijo, est谩n los enfermos cr贸nicos, con inmunosupresi贸n, con padecimientos reum谩ticos, en hemodi谩lisis, o con otros padecimientos como c谩ncer.

鈥淟os anticuerpos monoclonales pueden reducir, en promedio, 80 % la posibilidad de desarrollar la enfermedad de forma grave o tener complicaciones鈥, explic贸 Sim贸n.

Expuso que en las personas inmunocomprometidas la funci贸n inmunol贸gica se deteriora, por lo que es importante tomar medidas extras para cuidar su salud.

Sim贸n destac贸 que este medicamento es una terapia innovadora que, a trav茅s de una sola inyecci贸n, logra disminuir la capacidad del virus en las c茅lulas del cuerpo, lo que conlleva a que la infecci贸n no sea grave.

Afirm贸 que esta terapia innovadora preventiva protege al paciente por seis meses, lo que da seguridad, incluso contra las variantes m谩s preocupantes del SARS-CoV-2, como 贸micron y sus diferentes sublinajes.

Alejandro Mac铆as, infect贸logo y excomisionado durante la influenza AH1N1, record贸 que las vacunas han salvado millones de vidas, no solo en M茅xico sino en el mundo pero, para personas que no tienen la posibilidad de inocularse, este tratamiento preventivo 鈥渆s una gran opci贸n鈥.

Sin embargo, matiz贸 que en general deben mantenerse las medidas preventivas pues, a su parecer, no se ha aprendido mucho de la pandemia.

鈥淣o hemos aprendido a frenar los mecanismos de transmisi贸n, la importancia de la ventilaci贸n, no respirar el mismo aire, tenemos que aprender y prepararnos para la pr贸xima pandemia, con mayor inversi贸n, con m谩s y mejores terapias intensivas y unidades de salud鈥, precis贸.

Si bien es un medicamento que est谩 ya aprobado en M茅xico, Alberto Hegewisch, director m茅dico de AstraZeneca, se帽al贸 que actualmente mantiene un proceso de negociaci贸n con el Gobierno federal y los estatales para saber c贸mo se comprar谩 y distribuir谩 en el pa铆s y a cu谩ntos mexicanos podr谩n beneficiar a trav茅s de los sistemas p煤blicos de salud.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente