Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Enfrenta sureste asi谩tico brote de Covid-19 con un ojo en la econom铆a

Publicado el Dom, 16/02/2020

NOTIMEX

Taipei, 16 Feb.- Los pa铆ses vecinos a China contin煤an enfrentado la propagaci贸n del Covid-19, una nueva cepa de coronavirus que produce s铆ntomas similares a la neumon铆a y que ya cre贸 problemas a la econom铆a regional, que amenazan con expandirse a la mundial.

Taiw谩n report贸 este domingo su primer deceso por la infecci贸n, un taxista de 60 a帽os de edad sin historial reciente de haber viajado a China continental, pero s铆 con antecedentes de hepatitis tipo B y diabetes.

En total hay 20 pacientes con el Covid-19, entre ellos el taxista que muri贸 este domingo, quien empez贸 a sentirse mal el 27 de enero, pero no acudi贸 al m茅dico sino hasta el 3 de febrero, report贸 Taiwan news.

En tanto, las autoridades taiwanesas siguen a la espera de la autorizaci贸n china para que mil de sus conciudadanos salgan de Wuhan, capital de la central provincia Hubei, donde se detect贸 por vez primera el coronavirus.

En Jap贸n, Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, encargado del combate al brote, advirti贸 que la situaci贸n podr铆a empeorar, luego de los casos que se han registrado en Tokio, Aichi, Hokkaido y Okinawa.

Con la excepci贸n de China, Jap贸n y Tailandia son los dos pa铆ses m谩s afectados en su actividad tur铆stica por el brote, con p茅rdidas en Jap贸n por unos mil 290 millones de d贸lares (mdd) en el primer trimestre del a帽o, mientras en Tailandia sumar铆an mil 150 mdd, se帽al贸 un despacho de la agencia Kyodo.

La Agencia Internacional de Aviaci贸n Civil (AIAC) report贸 que esas cifras provienen de la ca铆da del turismo procedente de China, ya que unas 70 l铆neas a茅reas han cancelado sus operaciones con China.

Esas cancelaciones significan un 80 por ciento menos en la oferta de vuelos a este pa铆s, precis贸.

Por su parte, Corea del Sur report贸 una nueva persona afectada por el Covid-19, con lo que el total lleg贸 a 29, y de acuerdo a los Centros de Control y Prevenci贸n de Enfermedades (KCDC), los esfuerzos se centran en prevenir que el brote se extienda.

El contagio puede darse aunque la persona afectada tenga s铆ntomas leves, advirtieron estos centros.

En Filipinas se han confirmado tres casos, uno de los cuales muri贸 y los dos restantes ya han sido dados de alta, inform贸 el departamento de Salud. Adem谩s, 12 ciudadanos filipinos residentes en el extranjero fueron contagiados en Emiratos 脕rabes Unidos y 11 a bordo de un crucero en Jap贸n.

En Singapur el ministerio de Salud confirm贸 este domingo tres nuevos casos de Covid-19, incluido un miembro del ej茅rcito, con lo que las personas con esta infecci贸n llegaron a 75, inform贸 Channel news Asia.

A su vez, las autoridades de Malasia prohibieron el ingreso de todos los cruceros que previamente hayan visitado China, anunci贸 el viceprimer ministro Wan Azizah Wan Ismail.

En el Sultanato de Om谩n el ministerio de Salud advirti贸 de castigos contra las personas que difundan rumores, y asegur贸 que este pa铆s carece de casos de Covid-19.

Mientras tanto los Emiratos 脕rabes Unidos (EAU) informaron que un ciudadano chino de 37 a帽os de edad se convirti贸 en el noveno paciente del brote, de los cuales hasta ahora han sido dados de alta tres, y el resto muestra estabilidad en su recuperaci贸n.

Este pa铆s de la pen铆nsula ar谩biga alberga los trabajos del Foro Global de Mujeres que abri贸 este domingo, en donde la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirti贸 que el brote podr铆a reducir el crecimiento mundial.

Record贸 que China tiene ahora 19 por ciento de la econom铆a mundial y cuando ocurri贸 el brote del S铆ndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS) abarcaba el ocho por ciento, por lo que si "las cosas no van bien para China, no es una buena noticia para el resto del mundo".

Precis贸 que el pron贸stico actual del FMI para el crecimiento mundial es de 3.3 por ciento, el cual podr铆a recortarse en una o dos d茅cimas por el Covid-19, pero advirti贸 que no se deben sacar conclusiones apresuradas, pues existe una gran incertidumbre sobre las consecuencias econ贸micas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente