Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Embarazo adolescente se triplic贸 entre 2006 y 2018, indic贸 el INSP

Publicado el Dom, 08/12/2019

NOTIMEX

M茅xico, 7 Dic.- El n煤mero de embarazos en adolescentes mexicanas se triplic贸 al pasar de 5.4 a 15.4 por ciento entre 2006 y 2018, revel贸 el Estudio Nacional de la Salud y la Nutrici贸n en localidades de menos de 100 mil habitantes (ENSANUT 100K).

Entre los principales hallazgos, se report贸 una prevalencia de 15.4 por ciento de los embarazos en mujeres de 15 a 19 a帽os, quienes tambi茅n recibieron menos atenci贸n prenatal oportuna y anticoncepci贸n posparto en comparaci贸n con las adultas.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud P煤blica (INSP), indic贸 que el fen贸meno est谩 asociado con un inicio m谩s temprano de la vida sexual y a la baja utilizaci贸n de m茅todos anticonceptivos.

Se帽al贸 que el embarazo y la maternidad en la adolescencia est谩n asociados con riesgos a la salud, pues aumentan el riesgo de mortalidad de la madre y el hijo, as铆 como la deserci贸n y el rezago escolar.

"Estas situaciones reducen las oportunidades de progreso social y profesional de las madres que a muy temprana edad ven limitado su proyecto de vida", indicaron en comunicado. 

Destac贸 que a partir del reconocimiento del embarazo y la maternidad adolescente como problemas de salud p煤blica, se han implementado pol铆ticas dirigidas a reducirlos que no han sido del todo suficientes.

Una de ellas es la Estrategia Nacional para la Prevenci贸n del Embarazo en Adolescentes (Enapea) lanzada en 2015 con la intenci贸n de ayudar a mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva en esta poblaci贸n.

Finalmente, reconoci贸 la necesidad de reforzar estrategias y acciones p煤blicas focalizadas a los grupos susceptibles de experimentar el embarazo adolescente desde diversos 谩mbitos sociales e interinstitucionales; as铆 como desde los distintos niveles de gobierno.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente