Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

El fin de la pandemia "ni siquiera est谩 cerca", afirma la OMS

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

Ginebra, 29 Jun.- La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia "ni siquiera est谩 cerca", porque, aunque muchos pa铆ses han conseguido controlar la propagaci贸n del coronavirus, otros est谩n viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleraci贸n de las infecciones.

Esta reflexi贸n coincide con el d铆a en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo, de acuerdo a la base de datos que gestiona la organizaci贸n y que se alimenta de las informaciones que recibe a diario de las autoridades sanitarias nacionales.

En los 煤ltimos cinco d铆as se acumularon un mill贸n de nuevos casos, lo que muestra hasta qu茅 punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos m谩s graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirm贸 que en esta misma jornada se ha llegado al medio mill贸n de v铆ctimas mortales de la COVID-19.

"El virus tiene todav铆a mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera est谩 cerca de terminar", declar贸 Tedros en una conferencia de prensa que marc贸 varias coincidencias.

Hace justamente seis meses, la OMS recibi贸 la primera notificaci贸n de China sobre la aparici贸n de un tipo de neumon铆a at铆pica no identificada, lo que hizo p煤blico el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese pa铆s, que luego salt贸 a sus vecinos y que ya en febrero lleg贸 a otras regiones del mundo.

"Hace seis meses ninguno de nosotros pod铆a imaginarse c贸mo este virus empujar铆a al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusi贸n que vivimos", dijo el responsable de la organizaci贸n que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

La OMS utiliz贸 esta fecha, que marca el primer a帽o del coronavirus, para publicar en su p谩gina web una cronolog铆a detallada y actualizada de sus acciones frente a la pandemia, "para que el p煤blico pueda ver (directamente) qu茅 ha sucedido en estos seis meses en relaci贸n a nuestra respuesta".

De esta manera, la organizaci贸n busca responder a las cr铆ticas y ataques que le lanzan ciertos pa铆ses -en particular Estados Unidos y Brasil- que la acusan de haber reaccionado tarde y de haber tratado con demasiada complacencia a China, donde se origin贸 la pandemia.

Sobre la politizaci贸n de esta emergencia sanitaria -que se ha podido observar en esos dos mismos pa铆ses-, Tedros consider贸 esencial "resolver los problemas de falta de unidad nacional, de divisi贸n y de falta de solidaridad global, que est谩n ayudando a que el virus se expanda".

Advirti贸 de que si se sigue en esa v铆a, "lo peor todav铆a est谩 por venir".

"Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos", insisti贸 el director general de la OMS, un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad et铆ope.

En una an谩lisis regional de la situaci贸n, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irland茅s Mike Ryan, coment贸 que la situaci贸n en Am茅rica es sumamente dif铆cil, al acumular la mitad de los casos de contagio y de muertes de todo el planeta.

En esta estad铆stica, Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente), mientras que Brasil, con m谩s de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios.

Ryan precis贸 que Brasil sigue reportando alrededor de 30.000 casos diarios y reconoci贸 que es una situaci贸n muy compleja por tratarse de un pa铆s muy extenso.

Alent贸 a las autoridades brasile帽as a seguir luchando contra el virus y a "poner en relaci贸n de manera m谩s sistem谩tica los esfuerzos que se hacen a nivel federal y estatal".

Otro foco infeccioso regional que preocupa a la OMS es el que se registra ahora en la regi贸n del Mediterr谩neo oriental, donde los casos han superado el mill贸n.

Esta regi贸n genera una preocupaci贸n particular por ser escenario de algunos conflictos armados de proporciones, como los que afectan a Siria, el Yemen y Libia, lo que ha causado que sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios en general sufran de enormes carencias.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente