Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dona EUA 2,000 mdd para el acceso global a vacuna anticovid

Publicado el Jue, 18/02/2021

EFE

Washington, 18 Feb.- Estados Unidos donar谩 "inmediatamente" 2.000 millones de d贸lares para el desarrollo y la distribuci贸n equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global, y aportar谩 otros 2.000 millones m谩s en los pr贸ximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciar谩 formalmente este viernes ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reuni贸n internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que lleg贸 al poder en enero.

"Esta pandemia no va a terminar a no ser que acabemos con ella a nivel global", dijo este jueves una alta funcionaria estadounidense, que pidi贸 el anonimato, durante una rueda de prensa telef贸nica para dar detalles del anuncio.

Estados Unidos se sum贸 a finales de enero a la plataforma COVAX de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19, y ahora ha decidido lanzar un reto a las principales econom铆as del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuirlas a nivel global.

Para ello, el Gobierno estadounidense entregar谩 "inmediatamente", a lo largo del pr贸ximo mes, una aportaci贸n inicial de 2.000 millones de d贸lares a la Alianza para las Vacunas GAVI, que participa en COVAX y busca aumentar el acceso a la vacuna anticovid de 92 pa铆ses con econom铆as en desarrollo, explic贸 la citada funcionaria.

Estados Unidos planea donar otros 2.000 millones de d贸lares m谩s a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022, y desembolsar谩 los primeros 500 millones de ese segundo tramo "una vez que se entreguen las donaciones que ya han prometido (otros pa铆ses) y se repartan las primeras dosis" a las naciones en desarrollo, precis贸 la Casa Blanca.

Adem谩s, durante la cumbre de este viernes, Biden pedir谩 a las principales econom铆as del mundo, reunidas en el G7, que sigan su ejemplo y "aporten miles de millones de d贸lares m谩s en recursos para apoyar la campa帽a de vacunaci贸n global contra la covid-19", agreg贸 la Casa Blanca en un comunicado enviado a Efe.

La alianza GAVI advirti贸 en noviembre de que necesitaba recaudar 5.000 millones de d贸lares m谩s en 2021 para proseguir con el programa COVAX, despu茅s de haber reunido el a帽o pasado 2.000 millones de d贸lares iniciales, que servir谩n para financiar el acceso a 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid.

La Casa Blanca conf铆a en que su donaci贸n de 2.000 millones de d贸lares y la promesa de otros 2.000 millones m谩s motive a otros pa铆ses a aumentar sus aportaciones a la iniciativa, para cumplir y superar cuanto antes la meta de 5.000 millones que se hab铆a marcado GAVI.

"Creemos que es probable que se necesiten por lo menos 15.000 millones de d贸lares para poder realmente potenciar el suministro de vacunas en todo el mundo y (mejorar) los sistemas de distribuci贸n", asegur贸 la citada funcionaria.

Estados Unidos, el pa铆s m谩s afectado del mundo por la pandemia en t茅rminos absolutos, con m谩s de 27,8 millones de contagios y de 492.000 muertes, tambi茅n est谩 "considerando donar" directamente sus excedentes de la vacuna una vez que consiga las dosis que considera suficientes para inocular a toda su poblaci贸n, apunt贸 esa fuente.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente