Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dispone Tamaulipas plan para atenci贸n de pacientes graves por COVID-19

Publicado el Lun, 06/04/2020

MOBILNEWS.MX

Ciudad Victoria, Tamps., 6 Abr.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a trav茅s de la Secretar铆a de Salud, ha dispuesto un plan de operaci贸n y reconversi贸n hospitalaria regional para atender a pacientes graves por COVID-19, a fin de garantizar y hacer m谩s eficiente la atenci贸n m茅dica a los enfermos con complicaciones.

En una primera etapa, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV), el Hospital General de Altamira y el Hospital General Regional del IMSS No. 270 de Reynosa, han reconvertido algunas de sus 谩reas para atender exclusivamente a pacientes graves por COVID-19; en total suman suman 215 camas, personal capacitado y equipamiento especializado. 

鈥淭amaulipas ha iniciado con estas labores con mucho tiempo de anticipaci贸n y eso es digno de reconocerse. Esperamos que esta epidemia, aunque dure un tiempo, sea lo menos da帽ina para nuestra poblaci贸n鈥, dijo Vicente Enrique Flores Rodr铆guez, Director del Hospital de Alta Especialidad de Victoria. 

Conforme progrese el nivel de contagio de la enfermedad en la entidad, de ser necesario se sumar铆an al plan de operaci贸n y reconversi贸n hospitalaria otras unidades de Victoria, El Mante, Altamira, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Madero, Tampico, Abasolo, Valle Hermoso, R铆o Bravo, Miguel Alem谩n, incluidos hospitales privados.

La Secretar铆a de Salud de Tamaulipas tambi茅n ha dise帽ado un protocolo de atenci贸n para pacientes graves por COVID-19 en los hospitales destinados para su atenci贸n. 

Dichos hospitales est谩n cerrados a consulta externa y solo permanecen abiertas 谩reas como urgencias, oncolog铆a, entre otras esenciales. 

El paciente ingresa por el 谩rea de urgencias guiado por nomenclatura y anuncios claros y visibles hasta el 谩rea de triage respiratorio o valoraci贸n inicial. 

鈥淓l doctor va a interrogar sobre su nombre, edad, tel茅fono y datos relacionados con sus s铆ntomas: fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza, cuerpo o articulaciones y si cuenta con factores de riesgo como diabetes, hipertensi贸n, insuficiencia renal, entre otros鈥, explic贸 Juan Jos茅 Uriegas Avenda帽o, Director de Operaciones del HRAEV.

De acuerdo a los datos cl铆nicos, el responsable de la valoraci贸n descarta el caso si se trata de otro padecimiento o solicita que se a铆sle en casa hasta la realizaci贸n de la prueba o ingresa si presenta complicaciones respiratorias al 谩rea de estabilizaci贸n donde el personal de salud se encuentra completamente equipado.

鈥淭enemos listos paquetes de trajes protectores, compuestos por un overol, gorro, botas, respiradores N-95, gogles y caretas protectoras鈥, detall贸.

Otros de los insumos adquiridos por el Gobierno de Tamaulipas para hacer frente a la enfermedad en pacientes graves son termometros a distancia, batas quir煤rgicas, cinta microporosa, bolsas RPBI (Residuos Peligrosos Biol贸gicos- Infecciosos), trajes aislantes, c谩psulas de traslado de pacientes de bioseguridad, ventiladores, entre otros.

鈥淒esde aqu铆, el paciente puede pasar a imagenolog铆a a que le hagan alg煤n estudio, a piso si no amerita intubaci贸n puesto que presenta insuficiencia respiratoria leve, o a terapia intensiva si requiere intubaci贸n鈥, agreg贸.

Los hospitales que han reconvertido sus 谩reas cuentan con 2 tipos de espacios para la atenci贸n y recuperaci贸n de los pacientes: una para enfermos moderadamente graves y otra para enfermos graves, es decir, que requieren intubaci贸n y cuidados particulares dada su condici贸n.

Con el plan de operaci贸n y reconversi贸n regional de hospitales y los protocolos de atenci贸n ante el COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas busca sumar esfuerzos entre todas las instituciones de salud, a fin de brindar la atenci贸n necesaria a los pacientes que presenten complicaciones graves por la enfermedad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente