Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Desaconseja la OPS el uso de pruebas anticovid caseras por posible mal uso

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EFE

Washington, 19 ene (EFE).- La Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) desaconsej贸 este mi茅rcoles las pruebas de covid-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidi贸 a los Gobiernos que prioricen los tests de detecci贸n para las personas con s铆ntomas.

"No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempe帽o y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada", dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre covid.

Aldighieri advirti贸 que un mal uso de esas pruebas puede dar "falsos negativos" como resultado y, con ello, expandir una "falsa sensaci贸n de seguridad llevando a relajar las medidas de protecci贸n".

En muchos pa铆ses se pueden adquirir pruebas r谩pidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanz贸 una campa帽a para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Adem谩s de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los Gobiernos para que las personas con s铆ntomas tengan "prioridad" a la hora de recibir pruebas diagn贸sticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS inform贸 que durante la 煤ltima semana, el continente americano registr贸 7,2 millones de casos nuevos de covid-19 y 15.000 muertos, adem谩s de una fuerte presi贸n en los hospitales por el avance de la variable 贸micron del coronavirus, m谩s contagiosa que las anteriores.

El organismo reiter贸 que para afrontar esta ola de contagios se necesita vacunar a la poblaci贸n, detectar y aislar a los casos positivos, y usar mascarillas correctamente.

Ante la aplicaci贸n de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explic贸 que todav铆a "se necesita m谩s evidencia" cient铆fica que demuestre su utilidad y asegur贸 que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunaci贸n de todos los habitantes de la regi贸n.

Seg煤n la OPS, solo Chile, Cuba, Canad谩 y Uruguay han vacunado con la pauta completa a m谩s del 75 % de su poblaci贸n, mientras todav铆a hay 10 pa铆ses por debajo del 40 %, que era la meta a superar en 2021, y Hait铆 es el 煤nico por debajo del 20 %.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente