Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Confirma M茅xico que brote de meningitis es por anestesia contaminada

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

EFE

M茅xico, 30 Nov.- Un brote de meningitis que ha provocado 18 defunciones en el estado mexicano de Durango, noroeste de M茅xico, se origin贸 por anestesia contaminada, confirm贸 este mi茅rcoles el subsecretario de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud de M茅xico, Hugo L贸pez-Gatell.

En conferencia de prensa, inform贸 que hasta el momento se tienen registrados 68 casos de meningitis debido a un hongo y precis贸 que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

"Lo hemos caracterizado como una situaci贸n compleja en t茅rminos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos as茅ptica, porque a lo largo de la investigaci贸n ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microsc贸pico", explic贸 L贸pez-Gatell a medios.

Agreg贸 que el hongo tiene por nombre Fusarium solani "que es la presunta causa de esta meningitis".

Seg煤n los apuntes m茅dicos, la meningitis consiste en la inflamaci贸n de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la m茅dula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, par谩sitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

L贸pez-Gatell precis贸 que "no se trata de una enfermedad que va a ser transmitida de persona a persona" y dijo que esto es importante para que no se genere "una inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague porque no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular".

Dijo que las investigaciones cient铆ficas en la parte epidemiol贸gico-sanitaria y la investigaci贸n que por su cuenta ha hecho la Fiscal铆a del Estado de Durango tienen conclusiones comunes.

"La presunta causa de infecci贸n de las pacientes fue a trav茅s de un procedimiento de anestesia estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro", precis贸.

A帽adi贸 que la investigaci贸n est谩 orientada a encontrar cuales "fueron los errores de pr谩ctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas".

El 24 de noviembre, la Secretar铆a de Salud de M茅xico indic贸 en un comunicado que la investigaci贸n estaba enfocada en determinar en qu茅 punto del proceso ocurri贸 la contaminaci贸n y dijo que "ser铆a especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anest茅sico en los pacientes".

En ese reporte se inform贸 que se llevaba a cabo el seguimiento m茅dico de las personas que desde mayo recibieron el procedimiento anest茅sico en alguno de los cuatro hospitales involucrados para monitorear su estado de salud.

Adem谩s, se apunt贸 que el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas, M茅xico hab铆a realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevenci贸n de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingl茅s) y de la Administraci贸n Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingl茅s) de los Estados Unidos.

Ese mismo d铆a, la Direcci贸n General de Epidemiolog铆a inform贸 que la mayor铆a de las afectadas eran mujeres con procedimientos quir煤rgicos obst茅tricos y un var贸n con antecedente de intervenci贸n ortop茅dica. En todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial, precis贸.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente