Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Conferencia global recauda 6,150 mde frente al COVID-19

Publicado el Dom, 28/06/2020

EFE

Bruselas, 27 Jun.- La cumbre global de donantes coorganizada este s谩bado por la Comisi贸n Europea recaud贸 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos m茅todos de diagn贸stico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, inform贸 el Ejecutivo comunitario.

El evento, auspiciado por la organizaci贸n Global Citizen, forma parte de la campa帽a "The Global Goal: Unite for our Future" y es la continuaci贸n de la conferencia para recaudar fondos organizada por la CE el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros.

Tras el marat贸n de hoy, el montante total comprometido por 40 Gobiernos, fil谩ntropos y sector privado, asciende a 15.900 millones de euros.

Asimismo se logr贸 el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando est茅 disponible, reservadas para pa铆ses con ingresos bajos y medios.

La campa帽a culminar谩 a las 20.00 horas (18.00 GMT) con un concierto virtual en el que participar谩n Shakira, Cold Play, Miley Cyrus, Justin Bieber, Usher y J Balvin, entre otros artistas.

La presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen, impulsora de la iniciativa, anunci贸 una nueva contribuci贸n comunitaria de 4.900 millones de euros a trav茅s del Banco Europeo de Inversiones, a lo que se suman 485 millones de euros aportados por diferentes pa铆ses miembro de la Uni贸n Europea.

La aportaci贸n comunitaria desde el 4 de mayo se eleva as铆 a 11.885 millones de euros (75 % del total recaudado).

En una intervenci贸n por videoconferencia, von der Leyen insisti贸 en que la pandemia solo terminar谩 cuando todo el mundo tenga acceso a pruebas de diagn贸stico, tratamientos y vacunas, sin importar d贸nde vivan, lo que requiere "invertir en la producci贸n de vacunas a una velocidad y escala sin precedentes".

"Pensar que uno pueden vencer a este virus vacunando solo a sus propios ciudadanos mientras se deja de lado al resto, es sencillamente un error", dijo von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Gobierno espa帽ol, Pedro S谩nchez, destac贸 en una intervenci贸n telem谩tica que la pandemia "ha golpeado con mucha m谩s fuerza a los colectivos m谩s vulnerables" y llam贸 a la movilizaci贸n para evitar que la crisis sanitaria provoque una "crisis de derechos humanos".

Anunci贸 que Espa帽a contribuir谩 10 millones de euros adicionales al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP) del Banco Mundial, que se suman a los 125 millones comprometidos el 4 de mayo.

En la cumbre intervinieron de forma telem谩tica los representantes de decenas de Gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones filantr贸picas y sin 谩nimo de lucro, y empresas, as铆 como cient铆ficos y artistas.

Entre otros, participaron los l铆deres de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel, Italia, Giuseppe Conte; Reino Unido, Boris Johnson; B茅lgica, Sophie Wilm猫s; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; o Nueva Zelanda, Jacinda Arendt, entre otros.

La conferencia puso el foco sobre la necesidad de invertir ahora para acelerar el desarrollo de una vacuna y de garantizar que, cuando est茅 disponible, llega a los pa铆ses m谩s pobres y los colectivos m谩s vulnerables a un precio asequible.

Se puso de relieve el efecto devastador que el coronavirus est谩 teniendo en pa铆ses inestables y con elevados niveles de pobreza, as铆 como su impacto desproporcionado sobre ni帽os, mujeres y personas de color.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que se necesita "unidad global" para garantizar tratamientos y vacunas "seguros" y "asequibles para todos". "Esto ser谩 un test para nuestros valores y humanidad", dijo

La primera ministra noruega, Erna Solberg, la 煤nica mandataria en participar en un panel, insisti贸 en que hay que crear "un sistema de licitaci贸n que permita que los pa铆ses pobres puedan acceder a la vacuna" y es crucial lograrlo en "tiempo r茅cord" para evitar que la pandemia se agrave.

"Una guerra de ofertas es una estrategia terrible para luchar contra el COVID-19. El mundo tiene que proteger a las personas con m谩s riesgo, como los sanitarios", coincidi贸 Melinda Gates, copresidenta de la Fundaci贸n Bill y Melinda Gates.

La financiaci贸n conseguida se destinar谩 a la Coalici贸n para las Innovaciones en Preparaci贸n ante Epidemias (CEPI), que espera desarrollar una vacuna en un periodo de entre 12 y 18 meses, a la Alianza Mundial por las Vacunas (GAVI), al Fondo de Respuesta Solidaria ante el COVID-19 de la OMS, o a la Fundaci贸n de Nuevos Diagn贸sticos Innovadores (FIND), entre otros beneficiarios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente