Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Concluy贸 la primera semana de la COP25

Publicado el Dom, 08/12/2019

NOTIMEX

Madrid, 8 Dic.- La Conferencia sobre el Cambio Clim谩tico de Chile/Madrid concluy贸 su primera semana con textos destinados a cerrar la agenda de los 贸rganos subsidiarios, en temas como financiamiento, tecnolog铆a, g茅nero, p茅rdidas y da帽os, y plazos comunes, entre otras cuestiones.

En los Asuntos relacionados con el Financiamiento: Informe y orientaci贸n para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, todo se encuentra en consultas informales. El cofacilitador Amena Yauvoli (de Fiji) pidi贸 opiniones sobre una primera versi贸n del borrador de texto de decisi贸n y las Partes solicitaron recortar y simplificar el texto, para entregarlo el 9 de diciembre.

Por otra parte, en las consultas informales del Programa Estrat茅gico de Poznan para el Desarrollo y Transferencia de Tecnolog铆as, cofacilitadas por Mareer Mohamed Husny (de Maldivas), las partes escucharon un informe de las consultas celebradas el 6 de diciembre.

En cuanto a los avances sobre el proyecto de conclusiones, las partes expresaron preocupaci贸n porque algunos no han realizado sus evaluaciones de necesidades tecnol贸gicas y no est谩n incluidos en la Fase IV del proyecto global.

Dos partes apoyaron el lenguaje que alienta al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a continuar brindando apoyo a los pa铆ses en desarrollo; otros sugirieron alentar a las partes a usar los recursos disponibles.

En consultas informales cofacilitadas por Malcolm Ridout (de Reino Unido), sobre los Planes Nacionales de Adaptaci贸n, las partes participaron en discusiones sobre el texto de un proyecto de decisi贸n.

Las discusiones se refirieron a una disposici贸n para se帽alar las dificultades experimentadas por los pa铆ses en desarrollo para acceder al financiamiento del Programa de Preparaci贸n y Apoyo Preparatorio para la formulaci贸n de los Planes Nacionales y algunas partes hicieron hincapi茅 en que no todos los pa铆ses en desarrollo enfrentan el mismo nivel de dificultades.

En el tema de los plazos comunes, el cofacilitador Gr茅goire Baribeau (de Canad谩) un grupo de partes en desarrollo propuso que los plazos comunes se dividan entre mitigaci贸n; adaptaci贸n y aspectos financieros; de transferencia de tecnolog铆a y de creaci贸n de capacidades de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), con plazos separados para cada uno.

En una segunda propuesta, los pa铆ses desarrollados tendr谩n plazos comunes de cinco a帽os, y los pa铆ses en desarrollo tendr谩n plazos comunes de 5 o 10 a帽os, determinados por el pa铆s. Algunas partes expresaron preocupaci贸n por los plazos de 10 a帽os.

En consultas informales cofacilitadas por Milagros Sandoval (Per煤), muchos grupos de pa铆ses en desarrollo y pa铆ses desarrollados dieron la bienvenida al proyecto de conclusiones sobre el Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura como un paso adelante y varios caracterizaron el documento como "un delicado equilibrio".

Una de las partes expres贸 su decepci贸n por el hecho de que el Informe Especial del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Clim谩tico (IPCC) sobre la Tierra no pudiera ser bienvenido.

La cofacilitadora Sandoval destac贸 un "apoyo abrumador" para el proyecto de conclusiones tal como se present贸, inform贸 a las partes que los Presidentes de los 贸rganos subsidiarios consultar铆an con los jefes de delegaci贸n y levant贸 la sesi贸n.

En torno al Mecanismo internacional de Varsovia para p茅rdidas y da帽os asociados con los impactos del cambio clim谩tico, las consultas informales cofacilitadas por Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago), las partes escucharon una propuesta de los pa铆ses en desarrollo relacionada con: financiamiento; establecer un grupo de expertos para fines de 2020, as铆 como el establecimiento de una "Red de Santiago" sobre la instrumentaci贸n de acciones para evitar, minimizar y abordar las p茅rdidas y da帽os.

La propuesta inclu铆a un llamado sobre financiamiento nuevo y adicional para p茅rdidas y da帽os; solicitar a las entidades operativas del Mecanismo Financiero de la Convenci贸n que ampl铆en sus 谩reas de enfoque para cubrir problemas relacionados con p茅rdidas y da帽os; y alentar al Comit茅 Permanente de Finanzas a colaborar con el Comit茅 Ejecutivo del mecanismo sobre la inclusi贸n de fondos para problemas relacionados con p茅rdidas y da帽os.

Tambi茅n abord贸 谩reas de enfoque para el grupo de expertos, como explorar modalidades para apoyar las instalaciones de transferencia de riesgos y ampliar los fondos de solidaridad nacionales/regionales, y el desarrollo de las modalidades operativas para la propuesta "Red de Santiago" para fines de 2021.

Varios pa铆ses desarrollados acogieron con benepl谩cito la propuesta como base para las discusiones y, pidiendo un uso m谩s efectivo de los recursos existentes, reconocieron la necesidad de una mayor acci贸n y apoyo.

En el grupo de contacto, copresidido por Keith Anderson (Suiza) y Una May Gordon (Jamaica), los delegados comenzaron a revisar los borradores de conclusiones actualizadas con la propuesta adjunta de los Copresidentes para el plan de trabajo del Foro y su Comit茅 de Expertos de Katowice sobre el Impacto de la Implementaci贸n de Medidas de Respuesta (KCI).

Hubo opiniones divergentes, entre otras cuestiones, sobre hacer hincapi茅 en la equidad y las personas en situaciones vulnerables en el contexto de la evaluaci贸n de los impactos de las medidas de respuesta y las estrategias de transici贸n; compartir experiencias y mejores pr谩cticas de informes nacionales sobre esfuerzos para analizar los impactos de las medidas de respuesta, e incluir estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como parte de las estrategias, planes, pol铆ticas y programas nacionales que se desarrollar谩n e implementar谩n, de manera que maximice lo positivo y minimice los impactos negativos.

Las opiniones se confrontaron a煤n m谩s sobre una actividad que facilitar铆a el desarrollo e intercambio de estudios de casos regionales y/o nacionales centrados en la diversificaci贸n econ贸mica, la transformaci贸n y la transici贸n justa de la fuerza laboral, y la creaci贸n de trabajo decente y empleos de calidad.

Arabia Saudita, por el G-77/CHINA, destac贸 esto como una cuesti贸n importante y, con la oposici贸n de los Estados Unidos y Australia, pidi贸 que se centre en las pol铆ticas de desinversi贸n, los activos varados, el desarrollo de bajas emisiones y sea resiliente al clima.

El G-77 / CHINA se opuso a incluir una actividad sobre el intercambio y la puesta en com煤n de experiencias y mejores pr谩cticas sobre la evaluaci贸n de los diversos beneficios colaterales de las pol铆ticas y acciones de mitigaci贸n informadas por la mejor ciencia disponible. La Uni贸n Europea, con M茅xico, y con la oposici贸n de los Estados Unidos, destac贸 esto como una actividad prioritaria para el plan de trabajo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente