Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Con trastornos del sue帽o, 30% de la poblaci贸n mexicana UNAM

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

M茅xico 10 Dic.- Se estima que 40 millones de personas en el pa铆s, es decir 30 por ciento de la poblaci贸n, tienen trastornos de sue帽o, inform贸 Reyes Haro Valencia, presidente em茅rito de la Sociedad Mexicana de Sue帽o.

El tambi茅n acad茅mico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) advirti贸 que la restricci贸n del sue帽o impacta a las funciones vitales del organismo, como la restauraci贸n de los sistemas neuronales.

鈥淓l cerebro se recupera al so帽ar y la restricci贸n de sue帽o s贸lo provoca que las personas que se sienten cansadas se vuelven lentas, incluso la restricci贸n cr贸nica del sue帽o acelera el surgimiento de enfermedades metab贸licas y reduce la expectativa de vida鈥.

El experto expuso que el insomnio y la apnea son los trastornos del sue帽o m谩s comunes y puntualiz贸 que el segundo, que consiste en interrupciones constantes de la respiraci贸n durante el ciclo del sue帽o, es adem谩s peligroso porque se contraen los tejidos blandos de la v铆a respiratoria, lo que evita que el ox铆geno llegue a los pulmones.

鈥淟a restricci贸n de sue帽o es una pr谩ctica com煤n en la sociedad moderna que se debe a un amplio rango de factores, condiciones m茅dicas, trastornos, exigencias laborales y acad茅micas, y responsabilidades sociales y dom茅sticas鈥, dijo.

Haro Valencia indic贸 que el mejor momento para dormir y so帽ar, acorde con la geograf铆a de M茅xico, es entre las 23:00 y las 07:00 horas. Adem谩s, agreg贸  que toda la gente tiene que dormir en promedio ocho horas diarias, aunque siete es el m铆nimo recomendable.

Cuatro etapas conforman el ciclo del sue帽o: dos ligeras y dos profundas, explic贸 el docente universitario y detall贸 que el sue帽o ligero, que abarca 60 por ciento de la noche, tiene una funci贸n de conservaci贸n de la especie, 鈥減orque si hay alg煤n peligro en nuestro entorno lo detectamos y reaccionamos鈥.

Sin embargo, detall贸 que es en la primera etapa profunda del sue帽o cuando el cuerpo se restaura, pues se producen hormonas, neurotransmisores y nuevas c茅lulas.

En cuanto al 鈥渇amoso quinto sue帽o鈥, se帽al贸 que 鈥渆s el importante, el m谩s elaborado, el que restaura y al que pocos llegan鈥 y precis贸 que la mayor铆a de la gente que lo alcanza, lo hace en fines de semana o d铆as de descanso, que es cuando se puede dormir un poco m谩s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente