Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Científicos mejoran electrocardiogramas y electroencefalogramas

Publicado el Jue, 05/12/2019

NOTIMEX

México 5 Dic.- Científicos mexicanos crean nuevos electrodos que se utilizan en electrocardiogramas (medición cardíaca), electroencefalogramas (cerebral) y electromiogramas (muscular).

Los especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por Ernesto Suaste Gómez, con este nuevo invento mejoraron la respuesta de frecuencia y conductividad del material reduciendo al mismo tiempo el ruido.

La nueva creación, realiza una combinación de polímeros de PVC y Polipirrol, que se muelen y mezclan empleando ultrasonido (proceso llamado sonicación) y un material aglutinante para después incorporar a dicha mezcla un cable conector, el cual envía las señales eléctricas al dispositivo de medición de señales, explicó Ernesto Suaste.

Así, ya no hay necesidad de conectar cables a los electrodos, lo que mejora el envío de la señal y los hace más seguros. La mezcla final se vacía en moldes para obtener el nuevo electrodo.

En comparación, Suaste Gómez informó, que la sensación rígida del material metálico con el que están hechos los electrodos convencionales, usualmente utilizados para la medición en electroencefalogramas o electrocardiogramas, suele ser una experiencia desagradable para una persona que asiste a dichos estudios médicos.

Agregó que la preparación de los técnicos encargados de colocarlos tampoco es sencilla, pues deben garantizar una conexión adecuada para que la medición sea precisa.

Ante estas desventajas de los electrodos convencionales, expertos del IPN se dieron a la tarea de buscar alternativas para mejorar la calidad de estos procedimientos para que resulten cómodos para el paciente.

“Hemos mejorado la respuesta en frecuencia, la conductividad del material y la disminución de ruido. Si se comparan con los electrodos convencionales tenemos disminución de ruido (interferencia) muy importante, lo que facilita el manejo de la señal en la parte electrónica, se ve mejor el registro eléctrico que dan las señales del cuerpo y en consecuencia el diagnóstico es más certero", enfatizó el científico del CINVESTAV-IPN, Suaste Gómez.

Finalmente, la fabricación de los nuevos electrodos del CINVESTAV, al estar hechos de plástico, el cable de conexión eléctrica se encuentra incrustado en la resina, mientras que en las opciones comerciales es necesario soldarlos o colocar una abrazadera que en ocasiones hace falso contacto, lo que afecta la calidad del diagnóstico.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente