Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Causar铆a contaminaci贸n del aire problemas de salud mental

Publicado el Jue, 22/08/2019

NOTIMEX

San Francisco, 22 Ago.- Un estudio realizado por cient铆ficos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, encontr贸 una fuerte asociaci贸n causal de la contaminaci贸n del aire con enfermedades mentales, como trastornos bipolares o depresi贸n.

Los investigadores analizaron datos de 151 millones de personas en Estados Unidos y 1.4 millones en Dinamarca, que incluyeron ingresos, origen 茅tnico y afecciones de salud, y posteriormente relacionaron los datos atmosf茅ricos con las reclamaciones de seguros m茅dicos.

Los resultados, publicados en la revista especializada PLOS Biology, mostraron que diversos problemas de salud relacionados por la contaminaci贸n del aire, como padecimientos respiratorios, pero tambi茅n revelaron una incidencia consistente sobre la salud del cerebro.

Los investigadores sugieren que la poluci贸n podr铆a estar relacionada con afecciones de salud mental, principalmente depresi贸n y trastornos bipolares, aunque a煤n no se ha demostrado un v铆nculo causa-efecto entre la contaminaci贸n y las tasas m谩s altas de esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Explican que un factor obvio de este lazo es el ruido del tr谩fico, debido a que 茅ste aumenta el estr茅s y empeora la calidad del sue帽o, adem谩s de que las part铆culas contaminantes suspendidas de menos de 2.5 micras (PM2.5) pueden atravesar la barrera hematoencef谩lica y afectar potencialmente al cerebro.

Tambi茅n consideran que la contaminaci贸n desencadenar铆a una respuesta de estr茅s en el cerebro, o bien, el smog causar铆a cambios epigen茅ticos que alteran el equilibrio de las sustancias qu铆micas cerebrales.

El equipo investigador indic贸, sin embargo, que son necesarios m谩s an谩lisis para corroborar los v铆nculos causales y determinar la forma en que se produce.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente