Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cambios en alimentaci贸n y estilo de vida pueden prevenir c谩nceres

Publicado el Vie, 15/11/2019

NOTIMEX

M茅xico, 15 Nov.- Los c谩nceres de pr贸stata, pulm贸n y colorrectal desarrollan tejidos que pueden convertirse en tumores malignos, que pueden evitarse modificando los h谩bitos alimenticios y el estilo de vida.

脡dgar Rodr铆guez Antezana, jefe de la Divisi贸n de Cirug铆a Oncol贸gica del Hospital de Oncolog铆a del Centro M茅dico Nacional Siglo XXI, explic贸 que las llamadas neoplasias que refieren a un crecimiento anormal de los tejidos afectan al hombre y hasta en 50 por ciento se podr铆an evitar o retrasar por varios a帽os con cambios en la forma de vida.

Agreg贸 que al realizar un diagn贸stico temprano y oportuno la posibilidad de curaci贸n es de 80 hasta 90 por ciento, con el manejo quir煤rgico con criterio oncol贸gico.

Resalt贸 que los hombres tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 a帽os de edad y se incrementa en el transcurso de vida, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de c谩ncer.

"El c谩ncer de pr贸stata, que en la actualidad afecta a m谩s de 23 mil derechohabientes, hace necesario que a partir de los 40 a帽os los hombres se realicen el tacto rectal, ultrasonido de pr贸stata y prueba sangu铆nea del ant铆geno prost谩tico espec铆fico", para obtener un diagn贸stico temprano.

Sobre el c谩ncer de pulm贸n, que afecta a mil 738 pacientes, dijo que el principal factor de riesgo es el h谩bito de fumar por un largo periodo o convivir con alguien que mantenga esta pr谩ctica.

"Cuando el paciente presenta tos cr贸nica de m谩s de dos semanas, tos con sangre y dificultad respiratoria, debe acudir a su unidad de medicina familiar", alert贸.

Rodr铆guez Antezana destac贸 que en el caso del c谩ncer colorrectal, que padecen unos 12 mil 212 derechohabientes, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas.

Los s铆ntomas que pueden presentarse son cambios en los h谩bitos de evacuaci贸n, sangrado rectal, dolor abdominal tipo c贸lico y p茅rdida de peso, finaliz贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente