Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Bajan la guardia y virus lo aprovecha, van 2 millones de muertos: OMS

Publicado el Vie, 15/01/2021

EFE

Ginebra, 15 Ene.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron hoy de que las sociedades de todo el mundo "no están haciendo lo suficiente" en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos por COVID-19 en el planeta rozan los dos millones y los contagios diarios siguen en niveles máximos.

Las altas cifras "podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social", advirtió hoy en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

EL VIRUS SE APROVECHA DE NUESTRO CANSANCIO

"Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga", aseguró Ryan.

Ryan subrayó que esta relajación se ha visto tanto en países del hemisferio norte como en latinoamericanos, caso de Brasil, donde se están alcanzando nuevos máximos de contagios diarios, con preocupantes brotes en estados como el de Amazonas, donde se analiza la posible aparición de una nueva variante del coronavirus.

"Lo ocurrido en Manaos (capital de Amazonas) es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia", apuntó al respecto la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas.

Los expertos añadieron que el inicio de las vacunaciones en muchos países (ya alrededor de medio centenar) puede añadir un exceso de confianza que puede ser perjudicial en la actual fase de la pandemia.

"Ya advertimos en 2020 de que confiar excesivamente en las vacunas nos podría hacer perder las medidas de control que entonces había, y en cierto modo ha ocurrido esto", lamentó Ryan.

En ese sentido Bruce Aylward, asesor de la OMS para la COVID-19, recordó que "las vacunas no son perfectas ni protegen a todos en todas las situaciones", mientras que la responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, subrayó que son "luz al final del túnel, pero el túnel aún es muy largo".

SIN NOVEDAD EN LA MISIÓN A CHINA

Los responsables de la OMS fueron preguntados por la misión de expertos que el jueves llegó a Wuhan (China) para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, aunque subrayaron que aún es pronto para hablar de resultados y "es necesario darles tiempo y espacio para que hagan su trabajo".

"Se encuentran pasando la cuarentena en Wuhan, y cuando la terminen podrán reunirse cara a cara con sus colegas chinos", destacó Van Kerkhove, quien se mostró cauta sobre recientes informaciones que hablan de un posible "paciente cero" de COVID-19 identificado en Italia en noviembre de 2019, antes de que China reportara sus primeros casos.

"Hay que tener cuidado a la hora de usar la expresión 'paciente cero', y es posible que no encontremos nunca quién fue", afirmó.

La OMS informó hoy por otra parte de los resultados de su sexta reunión del Comité de Emergencia para la COVID-19, que debe convocarse cada tres meses pero en esta ocasión se adelantó dos semanas debido a la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en lugares como Sudáfrica o Reino Unido.

NO EXIGIR VACUNAS A VIAJEROS

Entre otras recomendaciones, el comité reunido ayer jueves sugirió hoy a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra esa enfermedad.

"Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas todavía es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren", señaló el comité en un comunicado.

Sobre las mutaciones del virus que tanto preocupan, el comité recomendó que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica en este sentido.

En lo respectivo a las vacunas, el comité de expertos señaló que el retraso en el envío de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el análisis de nuevas candidatas y su posible aprobación para un uso de emergencia, por lo que urgieron a las farmacéuticas a que aporten sus resultados "lo antes posible".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó al respecto que el objetivo sería lograr que antes de transcurridos cien días hayan comenzado las vacunaciones en todos los países del planeta.

Los expertos del comité también confirmaron, como se esperaba, que la pandemia sigue constituyendo una emergencia internacional, un estatus que la OMS declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como COVID-19.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente