Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alerta Cofepris sobre medicamentos anticovid ap贸crifos

Publicado el Vie, 20/11/2020

EFE

M茅xico, 20 Nov.- La Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano alert贸 este viernes sobre la comercializaci贸n ilegal de productos falsificados de Ivermectina e Ivermin, los cuales, se presume, podr铆an ser 煤tiles contra la covid-19.

El organismo emiti贸 una alerta sanitaria en un comunicado, en el que inform贸 que se realiz贸 una investigaci贸n luego de una denuncia de Laboratorios Grossman, que comercializa estos productos, sobre la venta ilegal de ambos f谩rmacos.

"Laboratorios Grossman realiz贸 el an谩lisis comparativo de los productos y concluye que estos son falsificados", precis贸 la Cofepris.

Indic贸 que la Ivermectina tiene la denominaci贸n distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV, presentaci贸n caja de cart贸n con 2, 4, 6 o 100 tabletas.

Este medicamento tiene indicaci贸n terap茅utica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis.

Mientras que los falsificados tienen nombre de Ivermectina, con lote n煤mero 382820, y fecha de caducidad de 22 de diciembre de 2022, adem谩s de no contar con registro sanitario.

En tanto el Ivermin, tiene impreso el lote n煤mero SC2025 con fecha de caducidad de junio 2023 y ostenta el registro sanitario 566M2001 SSA IV, el mismo que el original.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado contra la ceguera de los r铆os, la filariasis linf谩tica y otras enfermedades tropicales desatendidas.

Tambi茅n tiene alg煤n efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla.

A principios de abril, investigadores de Australia informaron que la ivermectina inhibe la replicaci贸n del SARS-CoV-2 in vitro, por lo que usuarios en redes sociales esparcieron informaci贸n no comprobada para incentivar su consumo.

La Cofepris recomend贸 a la poblaci贸n en general revisar el producto antes de adquirirlo y, en caso de identificar alguna de las irregularidades se帽aladas, es preferible no comprarlo.

En caso de ya tenerlo y tener sospecha de que es un producto falso, ser谩 mejor suspender su uso y realizar la denuncia sanitaria en la p谩gina de internet del organismo, para lo que se requiere tener a la mano el recibo de compra del producto.

Mientras que a los hospitales, farmacias y puntos de venta, pidi贸 revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deber谩 inmovilizarlo y avisar a la Cofepris.

Asimismo pidi贸 reportar cualquier reacci贸n adversa o malestar relacionado al uso o consumo del producto en la p谩gina web del organismo. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente