Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Abandera M茅xico presi贸n ante ONU por acceso universal a vacunas

Publicado el Jue, 18/02/2021

EFE

M茅xico, 18 Feb.- M茅xico se ha posicionado como uno de los pa铆ses que m谩s presionan ante la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso universal de las vacunas anticovid-19, denunciando acaparamiento de las naciones m谩s ricas y creando lazos con otra naciones latinoamericanas como Argentina.

"Lo que se plante贸 (ante la ONU) es la necesidad de revisar, acelerar mecanismos para que, estando en su derecho esos pa铆ses (ricos) de avanzar en su proceso de vacunaci贸n, puedan tambi茅n paulatinamente ir avanzando los otros pa铆ses", dijo este jueves a Efe Juan Ram贸n de la Fuente, embajador de M茅xico ante la ONU.

El funcionario explic贸 que este mi茅rcoles "pr谩cticamente todos los pa铆ses" miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron aplicar la Resoluci贸n 74/274 de la Asamblea General de la ONU para hacer que el mecanismo de Covax -que ha de garantizar el acceso universal a las vacunas- funcione.

Hasta ahora, el mecanismo Covax ha resultado "insuficiente" y, seg煤n los datos de la misma ONU, de los 130 millones de las primeras vacunas que se aplicaron, "tres cuartos de ellas se concentraron tan solo en 10 pa铆ses".

Esta no es la primera ocasi贸n en que M茅xico utiliza su importancia geopol铆tica para exigir vacunas para todo el mundo, mostr谩ndose cr铆tico con las naciones ricas que acaparar铆an los ant铆dotos.

No obstante, el doctor Malaqu铆as L贸pez, profesor de Salud P煤blica de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), asegur贸 este jueves a Efe que el acaparamiento de f谩rmacos no es algo que sorprenda y "ha sido una constante hist贸ricamente".

Explic贸 que los pa铆ses que actualmente acumulan las vacunas son aquellos que tienen los recursos financieros para desarrollarlas. "Y puede ser hasta rom谩ntico que se pida que no se acaparen porque los pa铆ses no van a dejar de inocular a su poblaci贸n para ceder las vacunas a los m谩s pobres", sentenci贸.

EL INCOMPLETO MECANISMO COVAX

Al inicio de la pandemia, la Alianza Global para la Vacunaci贸n y la Inmunizaci贸n (Gavi), la Coalici贸n para la Promoci贸n de Innovaciones en pro de la Preparaci贸n ante Epidemias (CEPI) y la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) crearon el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax.

El objetivo era garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se lograran desarrollar contra la covid-19. Sin embargo, a decir de De la Fuente, "estamos ante una situaci贸n de una enorme complejidad donde la producci贸n de vacunas no es suficiente, donde la demanda rebasa a la oferta, donde las vacunas que se producen se est谩n acaparando por unos cuantos pa铆ses".

Carolina G贸mez, epidemi贸loga y maestra en Salud P煤blica, lament贸 que una decena de pa铆ses concentren hoy dos terceras partes de las vacunas y se帽al贸 que esto deja en incertidumbre al resto de las naciones e impide conocer el funcionamiento del mecanismo para la adquisici贸n de las mismas.

"No tenemos claro c贸mo ser谩 ni esto nos ha llevado a una circunstancia muy adversa", manifest贸 a Efe.

De acuerdo con De la Fuente, actualmente hay unos 130 pa铆ses "en donde no se ha puesto una sola vacuna" y por ello es "muy oportuno que lo volviera a revisar el Consejo de Seguridad".

Al respecto, Malaqu铆as L贸pez indic贸 que esto era esperable, ya que "los pa铆ses con m谩s dinero siempre ser谩n los que lleven la ventaja y en este caso, si desarrollan la vacuna, es natural que quieran quedarse con ellas", apunt贸.

GESTI脫N DE MESES

M茅xico, de 126 millones de habitantes, es uno de los pa铆ses de Am茅rica Latina que m谩s se ha movido para poder vacunar a su poblaci贸n, aunque el proceso sobre el terreno avanza despacio y con algunos obst谩culos.

Actualmente, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, diez millones de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax.

Pero la gesti贸n de M茅xico ha ido m谩s all谩 de sus fronteras y desde el comienzo de la pandemia ha clamado para que los m谩s desfavorecidos pudieran tener acceso a insumos m茅dicos, medicamentos y las vacunas.

Durante una cumbre virtual del G20 el 3 de abril de 2020, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador urgi贸 a que la ONU a controlar el comercio de medicamentos y equipos, alertando de que hab铆a "escasez" y "acaparamiento" por parte de "quienes tiene m谩s posibilidad econ贸mica".

Adem谩s, inst贸 a que cuando llegara la vacuna, arribara por igual a todas las naciones.

Ese mismo mes, M茅xico present贸 una propuesta ante la ONU para pedir que el organismo regulara y verificara una distribuci贸n equitativa de insumos m茅dicos para atender la pandemia de la covid-19, la cual fue respaldada por 179 pa铆ses miembros del organismo.

Tambi茅n present贸 un proyecto de cooperaci贸n para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo m茅dico.

Adem谩s, M茅xico y Argentina cerraron un acuerdo en agosto que fue visto como un logro regional al cerrar un acuerdo con la farmac茅utica AstraZeneca para que ambos pa铆ses produjeran y distribuyeran su futura vacuna -mucho m谩s econ贸mica que otros ant铆dotos- en Am茅rica Latina y el Caribe.

驴POCO IMPACTO?

Carolina G贸mez consider贸 que aunque la demanda de M茅xico es v谩lida podr铆a tener bajo impacto ya que, a ojos de la OMS, el pa铆s no ha tenido un buen manejo de la pandemia.

"Ante la OMS somos un pa铆s que no ha tenido una estrategia eficaz para detener el n煤mero de contagios y tampoco existe un plan de vacunaci贸n", apunt贸.

Al respecto, Malaqu铆as L贸pez indic贸 que M茅xico no es un pa铆s "tan influyente en el mundo" como para lograr que acabe el acaparamiento. Y se帽al贸 que el factor econ贸mico juega un papel fundamental "pues los pa铆ses que tienen los recursos ser谩n los que tengan las vacunas".

Manifest贸 que solo en caso de que estas naciones tengan un exceso de biol贸gicos, empezar谩n a distribuirlas a los pa铆ses con menos recursos.

AVANZA VACUNACI脫N EN LATINOAM脡RICA

A d铆a de hoy, Am茅rica Latina y el Caribe van con mucho retraso en el acceso y distribuci贸n de las vacunas contra la covid-19.

Chile es el pa铆s que va por delante con m谩s de 2,3 millones de vacunas aplicadas, lo que significa 12,43 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Brasil promedia 2,82, Argentina 1,36 y M茅xico 0,84 dosis.

Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Hait铆 todav铆a no tienen vacunas y Paraguay recibe sus primeras dosis este jueves.

De la Fuente asegur贸 que tras la reuni贸n del mi茅rcoles, Estados Unidos y China hablaron de poner a disposici贸n del mecanismo Covax hasta 10 millones de vacunas, "lo cual son muy buenas noticias" para el mundo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente