Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

97% de hospitalizados no est谩 vacunado

Publicado el Mar, 03/08/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 3 Ago.- El 97 % de los hospitalizados de covid-19 durante la actual tercera ola de contagios no est谩n vacunados, dijo este martes el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo L贸pez-Gatell, quien hizo un llamado a la poblaci贸n para que se inmunice.

"El 97 % de las personas que hoy est谩n hospitalizadas por covid-19 no se vacunaron. El 3 % restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresi贸n importante y posiblemente esto est谩 contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna", dijo durante la rueda de prensa matutina del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

M茅xico se encuentra en plena tercera ola de covid-19, con varios d铆as registrando m谩s de 19.000 contagios diarios, unas cifras que no se ve铆an desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

Pero L贸pez-Gatell asegur贸 que gracias a las vacunas la letalidad de los adultos mayores de 60 a帽os se ha reducido en 30 puntos porcentuales, pues antes de la vacunaci贸n mor铆a un 40 % de los enfermos y ahora cerca del 10 %.

"Es sumamente importante vacunarse, la vacunaci贸n reduce el impacto del covid-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalizaci贸n", enfatiz贸 el epidemi贸logo.

M茅xico acumula 2,9 millones de contagios confirmados y 241.300 fallecimientos, la cuarta cifra m谩s alta del mundo tras Estados Unidos, Brasil y la India.

La ocupaci贸n media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 48 % y del 39 % para camas de terapia intensiva, mientras varios estados est谩n en alerta roja por alta hospitalizaci贸n, como la Ciudad de M茅xico, donde est谩n ocupadas el 76 % de las camas.

Desde diciembre se han aplicado 67,59 millones de dosis, mientras que 25,8 millones de personas han completado la pauta de vacunaci贸n, es decir el 20,5 % de sus 126 millones de habitantes.

El presidente L贸pez Obrador hizo un llamado a la poblaci贸n "a que se vacune, sobre todo adultos mayores que hayan quedado pendientes" porque "est谩 demostrado que la vacuna salva vidas".

"Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporci贸n. Es menos el n煤mero de personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna", dijo el mandatario.

M茅xico tiene un plan espec铆fico de vacunaci贸n de los municipios del norte del pa铆s para reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020.

Se han aplicado 2,6 millones de vacunas a j贸venes de entre 18 y 39 a帽os en 45 municipios de seis estados fronterizos y se ha logrado vacunar al 85,7 % de la poblaci贸n objetivo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente