Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

50% de pacientes con h铆gado graso no alcoh贸lico, lo desconoce

Publicado el Jue, 10/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 10 Jun.- La enfermedad por h铆gado graso no alcoh贸lico, que se estima afecta a al menos 30 % de la poblaci贸n en Latinoam茅rica, es una enfermedad silenciosa por lo que seis de cada 10 que lo padecen no lo saben.

"Esta es una enfermedad asintom谩tica, por lo que estimamos que casi 64 % de quienes la padecen no lo saben y esto los pone en peligro de desarrollar otras enfermedades como la cirrosis", dijo este jueves a Efe el hepat贸logo Jonathan Aguirre.

El experto explic贸 que esta enfermedad, tambi茅n conocida como esteatosis hep谩tica, se produce por una acumulaci贸n an贸mala de grasa en el h铆gado.

Tambi茅n refiri贸 que este padecimiento est谩 relacionado con los altos 铆ndices de obesidad, hipertensi贸n y diabetes, enfermedades que se han incrementado debido al sedentarismo que origin贸 la pandemia.

Detall贸 que en el caso de M茅xico, donde hay m谩s de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los m谩s de 12 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes, este padecimiento estar铆a presenten en 50 % de los mayores de 18 a帽os.

Y, aunque no se tiene un estimado en n煤meros, tambi茅n afecta a los ni帽os.

"El sobrepeso y sedentarismo en la infancia inciden en que desde edades tempranas se pueda acumular grasa en el h铆gado", insisti贸.

PADECIMIENTO SILENCIOSO

El especialista se帽al贸 que el gran riesgo de la esteatosis hep谩tica es que es un padecimiento silencioso y, de no ser diagnosticado oportunamente, puede evolucionar hacia cirrosis, fibrosis y c谩ncer de h铆gado.

"Entre m谩s pase el tiempo, m谩s grasa se acumula en el 贸rgano y las consecuencias pueden ser fatales", afirm贸.

Indic贸 que esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona.

Sin embargo, existen ciertos sectores de la poblaci贸n con mayor riesgo, como quienes viven con s铆ndrome metab贸lico y tiene presi贸n arterial elevada, az煤car en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura o niveles anormales de colesterol.

Tambi茅n incrementa el riesgo en personas que consumen alcohol y fuman y la edad, pues entre mayor edad mayor prevalencia.

No obstante, destac贸 que es posible prevenir el padecimiento y si ya se tiene, retrasar su progresi贸n.

Entre estas estrategias recomend贸 una dieta balanceada, practicar ejercicio regularmente, adem谩s de buscar la disminuci贸n de peso en caso de obesidad.

El 10 de junio se conmemora el D铆a Mundial de la Esteatosis Hep谩tica con la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente