Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Visita de AMLO a Washington genera mar de opiniones en M茅xico

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

M茅xico, 3 Jul.- La visita a Washington del presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, este 8 y 9 de julio ha generado un mar de opiniones en el pa铆s, desde quienes lo apoyan hasta los que ven una humillaci贸n nacional su reuni贸n con Donald Trump .

La decisi贸n de L贸pez Obrador de que su primer viaje al extranjero sea a Estados Unidos ha sido vista con reservas por mexicanos que no olvidan los agravios e insultos de Trump desde que era candidato presidencial.

"Siento que estamos doblando las manos y se hace lo que decida el g眉erito (rubio)", dijo este viernes en entrevista con EFE Luis Prado, un ch贸fer de la capital mexicana.

Como muchos de sus compatriotas, Prado cree que Trump "est谩 tratando de buscar votos para su posible reelecci贸n" y por eso convoca a L贸pez Obrador a esta reuni贸n.

"Nos ha negado muchas cosas y nos ha tratado mal a los mexicanos y ahora que nos necesita 驴s铆 vamos a ir a apoyarlo? L贸pez Obrador va ir all谩, pero 驴por qu茅 no viene 茅l (Trump) ac谩?", cuestion贸.

Otro que no vio bien la visita a Washington fue el agente de seguros Fernando Garc铆a, quien cree que la intenci贸n del mandatario mexicano es "aparentemente es positiva.

"Pero si de fondo est谩 el hecho de que Trump, conociendo lo ma帽oso y marrullero que es, utilice la visita para su beneficio electoral, L贸pez Obrador no deber铆a prestarse a esto", agreg贸.

Garc铆a dijo que el pueblo mexicano "tiene mucha dignidad y el primero que la debe poner de manifiesto es el presidente". Adem谩s, esper贸 que la reuni贸n sea favorable a la naci贸n y a sus ciudadanos porque "Estados Unidos le debe mucho a M茅xico".

RIESGOS DE LA VISITA

L贸pez Obrador dijo hace una semana que su visita a Trump no ser谩 por cuestiones pol铆ticas o electorales y se lleva a cabo por la entrada en vigor del Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC).

"Es una visita de Estado. (...) 驴Hay riesgo? La pol铆tica es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones", apunt贸.

Para el jubilado Ricardo Ortega la visita "no est谩 mal. Acaba de entrar el T-MEC y tiene que ir afinar ciertos puntos".

Ortega reconoci贸 que Trump "es una persona muy especial" en cuanto al trato y recomend贸 a su presidente alzar la voz por los migrantes mexicanos y centroamericanos.

"Sin nosotros, los mexicanos y los centroamericanos, Estados Unidos no sigue creciendo", dijo.

Para Aurelia Lozano, L贸pez Obrador viajar谩 a Estados Unidos "a tratar con el hombre m谩s poderoso del mundo", pero como es una persona inteligente "sabr谩 hacer las cosas bien para M茅xico" y abogar谩 por los migrantes.

Beatriz L贸pez dijo que Trump debe aquilatar que su pa铆s "depende mucho de los mexicanos".

HABILIDAD PARA DIALOGAR

Aunque es dif铆cil que Trump cambie de conducta y de opini贸n en temas como el muro fronterizo y la migraci贸n, su bandera en estos a帽os, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jos茅 Mar铆a Ramos, consider贸 que L贸pez Obrador "necesitar谩 de cierta habilidad para tratar diversos temas".

"La estrategia que el presidente debe seguir es cambiarle un poco el enfoque, la perspectiva (a Trump)", dijo a Efe en entrevista.

El especialista en la relaci贸n M茅xico-EE.UU. se帽al贸 que en la reuni贸n es seguro que se tocar谩 el tema del muro. "Entonces uno de los puntos que puede plantear M茅xico debe ir en este sentido y en la necesidad de avanzar en un acuerdo laboral", apunt贸.

Ramos tambi茅n consider贸 que se reconocer谩 la pol铆tica de contenci贸n migratoria que ha llevado M茅xico desde la llegada al poder de L贸pez Obrador, en diciembre de 2018, pero "ser谩 muy importante plantear otro tipo de alternativas" como la generaci贸n de empleos.

Tras la pandemia, continu贸, la econom铆a estadounidense "va a crecer en el corto o mediano plazo" y el trabajo de los migrantes mexicanos en varios sectores como el agr铆cola o automotriz ser谩 "muy importante".

Otros temas que, a juicio de Ramos, se revisar谩n en la reuni贸n de la pr贸xima semana ser谩n el tr谩fico de drogas "espec铆ficamente el fentanilo, que es una preocupaci贸n en Estados Unidos" y el de armas y en ambos se debe "fortalecer la cooperaci贸n binacional".

"El reto es tener la habilidad institucional para tratar de darle un giro y plantear los temas que siempre han estado en la relaci贸n pero que ahora se est谩n agudizando", apunt贸 Ramos.

LOS EMPRESARIOS RESPALDAN

A pesar de sus desencuentros con el presidente, los empresarios respaldan el viaje de L贸pez Obrador.

El presidente de la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo en rueda de prensa que la visita "va a generar cosas buenas" y ello est谩n muy optimistas de que se generen m谩s condiciones (para la inversi贸n)".

Mientras que el l铆der de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destac贸 la importancia de la visita y alert贸 al mandatario.

"Habr谩 que ser cuidadosos de la agenda y de los acuerdos que traer谩 de regreso L贸pez Obrador en materia de certidumbre, migraci贸n y de combate al narcotr谩fico", dijo sobre este viaje "fundamental".

LA OPOSICI脫N PRESIONA

Luego de que L贸pez Obrador anunciar谩 su encuentro con el jefe de la Casa Blanca, las reacciones de pol铆ticos opositores no tardaron en llegar.

El gobernador del estado de Michoac谩n, Silvano Aureoles, entidad con m谩s de cuatro millones de sus ciudadanos en EE.UU, record贸 a L贸pez Obrador en una carta que "su encuentro ser谩 con el jefe de Estado m谩s racista y conservador que ha tenido Estados Unidos".

Dijo que Trump es un hombre que "odia y promueve el odio contra personas de color, latinoamericanos y migrantes", adem谩s de que "desprecia y maldice a los mexicanos" y ha atacado a M茅xico desde que en 2016 arranc贸 su campa帽a presidencial.

Senadores del conservador Partido Acci贸n Nacional (PAN) cuestionaron la amistad entre mandatarios.

"Si tienen esta amistad tan grande (...) una muestra de la misma y de buena fe hacia M茅xico ser铆a que Trump pare la construcci贸n del muro fronterizo", expuso la senadora Lilly T茅llez.

El controvertido viaje quedar谩 registrado como el primero de L贸pez Obrador al extranjero desde que asumi贸 el poder el 1 de diciembre de 2018 y ser谩 el primer encuentro con Trump, con quien, ha dicho, mantiene una buena relaci贸n. EFE
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente