Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Víctimas del metro de CDMX piden consulta para condenar a culpables

Publicado el Mar, 03/08/2021

EFE

Ciudad de México, 3 Ago.- Algunos heridos y familiares de fallecidos en el accidente de la línea 12 del metro de Ciudad de México denunciaron este martes al cumplirse tres meses de la tragedia que las autoridades no les atienden y pidieron una consulta popular para deslinar responsabilidades.

"El presidente se dedica a hacer consultas. Que haga la consulta por la línea 12, que nos deje opinar quién va a caer en esta tragedia y quién va a ser el culpable", propuso en una rueda de prensa conjunta Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny, el único menor de edad fallecido en el accidente.

Tapia, que pidió emular así la consulta popular del pasado domingo para enjuiciar a los expresidentes del país, acusó que las actuales autoridades "sabían perfectamente que este metro no estaba bien".

Este martes se cumplen tres meses del derrumbe de un tramo elevado de la línea 12 del metro capitalino que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Un primer informe de la empresa noruega DNV reveló que el accidente se debió a "fallas estructurales" en la construcción, que se hizo en 2012 bajo el mandato del entonces alcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard.

En un video en redes sociales, la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, dijo que "la atención a víctimas será siempre la principal prioridad" y reiteró su compromiso para rehabilitar la línea, que conectaba los barrios populares del sur con el centro de la ciudad.

"Es totalmente falso, no es verdad que ella y el área de atención a víctimas estén al pendiente, sino al contrario. Cuando han hecho declaraciones, se les ha retirado la ayuda", denunció en la rueda de prensa Teófilo Benítez, abogado que asesora a nueve víctimas del accidente.

Benítez aseguró que las autoridades no se han reunido con ellos y les han negado acceso tanto al peritaje independiente sobre las causas del accidente así como a las pesquisas llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina.

"Siento mucha frustración, coraje e impotencia de no poder gritar a los cuatro vientos y reclamar que el culpable ojalá esté en la cárcel. Si hubiera estado bien lo del metro yo no estuviera como estoy", dijo Adriana Galván, quien desde el accidente tiene muy poca movilidad y perdió el trabajo.

Rigoberto Quiroz, que no puede caminar por las heridas en su pierna izquierda, denunció que no ha recibido "ningún apoyo" y pidió "que se haga justicia y se paguen los daños".

Mientras que Jocabed Pineda expresó que "ni con todo el oro del mundo" le pueden regresar la vida a su hijo, Immer, quien la mantenía económicamente, y denunció que son responsables todos los que han gobernado la ciudad "desde que inició el metro hasta la fecha".

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que Carlos Slim, cuya empresa Carso construyó el tramo derrumbado, se encargará de rehabilitar la línea.

"No es posible que quieran reparar el metro cuando no han reparado lo que hicieron", dijo la madre de Brandon.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

En un mensaje a medios, el comisionado de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo, aseguró que ya han entregado indemnizaciones por 1,9 millones de pesos (95.500 dólares) a 24 familias de fallecidos y quedan dos para su "entrega inmediata".

El funcionario aseguró que también han dado apoyos económicos a 95 lesionados proporcionales a las "afectaciones" que sufrieron.

Asimismo, dijo que se ha ofrecido atención psicológica, becas de educación, puestos de trabajo y apoyos para la vivienda, un plan aceptado por el 98 % de las víctimas.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente