Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Viajar谩 AMLO a Colombia para discutir pol铆tica antidrogas de Petro

Publicado el Jue, 01/12/2022

EFE

M茅xico, 1 Dic.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador inform贸 este jueves de que se reunir谩 en Colombia para discutir la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas que hizo en su reciente visita al pa铆s su hom贸logo colombiano, Gustavo Petro, aunque no precis贸 la fecha del encuentro.

鈥淓l presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esboz贸, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender m谩s lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los j贸venes, por necesidad, se dediquen a estas actividades il铆citas鈥, se帽al贸 el mandatario mexicano.

En su rueda de prensa diaria, L贸pez Obrador refiri贸 que Petro lo invit贸 a Colombia para hablar sobre dicha propuesta.

Yo acept茅 y quedamos en reunirnos. Es probable que sea en Colombia el encuentro鈥, destac贸.

Aunque no defini贸 la fecha, estim贸 que podr铆a llevarse a cabo tras la Cumbre de L铆deres de Am茅rica del Norte que ocurrir谩 en M茅xico con el presidente Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau de Canad谩 los d铆as 9 y 10 del pr贸ximo enero.

Adem谩s, dijo que al parecer la intenci贸n del mandatario colombiano es invitar a otros presidentes de Am茅rica Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric, y al de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque reconoci贸 que a煤n no se ha definido la fecha del encuentro ni la agenda.

Sin embargo, record贸 que se ver谩n el pr贸ximo 14 de diciembre en Lima, Per煤, donde se encontrar谩n para entregar la presidencia de la Alianza del Pac铆fico al peruano Pedro Castillo.

El mandatario mexicano afirm贸 que Petro 鈥渢rae un planteamiento muy bien articulado, pensado, y va a analizar bien su propuesta鈥 respecto a la lucha contra las drogas.

Asegur贸 que Colombia tiene mucha experiencia sobre el da帽o que causa el narcotr谩fico porque 鈥渉an hecho planes y saben qu茅 es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tr谩fico de la droga鈥.

Adelant贸 que 茅l coincide con el plan que ha planteado Petro.

鈥淐oincidimos en que es importante verlo, no solo con la visi贸n de Estados Unidos sino a partir de la visi贸n de Am茅rica Latina鈥, apunt贸.

Resalt贸 que esto no significa confrontaci贸n con el Gobierno estadounidense sino analizar c贸mo se podr铆a enfrentar este problema sin que haya violencia.

鈥淪e tienen que buscar formas m谩s eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotr谩fico y atender las causas, no solo resolver las cosas o tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas, hay planes que pueden ayudar鈥, dijo.

El pasado 25 de noviembre, tras una reuni贸n celebrada en Ciudad de M茅xico, los gobiernos de M茅xico y Colombia anunciaron que convocar铆an a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoam茅rica con el objetivo de redise帽ar y replantear la pol铆tica de drogas de la regi贸n.

Esto luego de que ambos pa铆ses reconocieran "el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problem谩tica".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente