Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Vacunan a maestros del sureste para que retomen clases presenciales

Publicado el Dom, 24/01/2021

EFE

M√©xico, 23 Ene.- El Gobierno de M√©xico comenz√≥ este s√°bado a vacunar contra la covid-19 a los 20.000 maestros del suroriental estado de Campeche, la regi√≥n del pa√≠s con menor √≠ndice de contagios, para que en las pr√≥ximas semanas se puedan retomar las clases presenciales en la zona, suspendidas desde marzo del a√Īo pasado.

"Con la primera dosis a los maestros Mireya Chan Ehu√°n y Jimmy Dzul Uc, inicia la vacunaci√≥n contra la covid-19 al personal educativo p√ļblico y privado de todos los niveles en el estado de Campeche", inform√≥ en redes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los maestros de Campeche son los primeros docentes del país en recibir la vacuna contra la covid-19 desde que México puso en marcha el 24 de diciembre su plan de vacunación, que hasta el momento se ha centrado en inmunizar al personal sanitario que atiende a enfermos del coronavirus SARS-CoV-2.

Las Fuerzas Armadas, encargadas de la logística de las vacunas, distribuirán durante el fin de semana 12.157 dosis en 81 puntos de vacunación ubicados en Campeche, capital del estado homónimo, y en los municipios de Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil.

Durante este sábado y domingo se prevé la vacunación de docentes de educación básica, mientras que el lunes se comenzará a aplicar la vacuna al personal que trabaja en centros de educación media y superior del estado.

El objetivo de estas inmunizaciones es facilitar el retorno de las clases presenciales en Campeche, √ļnico estado del pa√≠s donde est√° decretado el sem√°foro epidemiol√≥gico verde, es decir, la fase de menor riesgo de contagios de covid-19.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avisó el viernes que todavía habrá que esperar a que los maestros reciban dentro de unos 21 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para poder planear el regreso a clases.

En un comunicado, la Secretar√≠a de Educaci√≥n de Campeche expres√≥ el martes que para reanudar las clases presenciales no solo se tendr√° en cuenta la vacunaci√≥n de los maestros sino tambi√©n "otros factores que determinan que no hay ning√ļn riesgo de salud para nuestras ni√Īas, ni√Īos, adolescentes y j√≥venes".

M√©xico ha superado esta semana sus r√©cords de contagios y muertes hasta acumular 1.732.290 casos confirmados de covid-19 y 147.614 decesos desde el inicio de la pandemia en febrero del a√Īo pasado.

Mientras la Ciudad de M√©xico bordea la saturaci√≥n hospitalaria con 440.000 contagios y 20.500 muertes, el peque√Īo estado de Campeche, con una poblaci√≥n de 900.000 habitantes, solo acumula 7.718 contagios y 997 muertos.

El Gobierno de México, que ha aplicado poco más de 500.000 dosis desde el 24 de diciembre, planea iniciar próximamente la vacunación de 15 millones de ancianos a fin de reducir drásticamente la mortalidad que tiene la covid-19 en el país.

Ante las quejas de algunos estados por la lentitud en la llegada de vacunas, el presidente López Obrador autorizó el viernes a Gobiernos locales y a empresas para que puedan adquirir vacunas por su cuenta, aunque Pfizer todavía no vende fármacos al sector privado.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente