Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Va Rosario Robles a la c谩rcel; implica a Meade y Pe帽a

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 12 Ago.- Un juez vincul贸 hoy a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio p煤blico cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, y orden贸 dos meses de prisi贸n preventiva justificada en el Centro Femenil de Reinserci贸n Social de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigaci贸n complementaria.

Tras una audiencia marat贸nica de m谩s de 12 horas, el juez de control Felipe de Jes煤s Delgadillo Padierna determin贸 aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en pr谩cticamente todo el sexenio pasado.

Robles Berlanga fue trasladada al Santa Martha Acatitla, donde cumplir谩 prisi贸n preventiva, e ingres贸 al 谩rea de aduanas en donde fue recibida por los m茅dicos para verificar su estado de salud.

La Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) imput贸 a Robles como responsable por omisi贸n del desv铆o de m谩s de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretar铆as de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusi贸n de la investigaci贸n complementaria y, en caso de necesitar m谩s tiempo, podr谩 solicitarlo.

El agente del Ministerio P煤blico federal solicitaba seis meses de prisi贸n preventiva justificada argumentando riesgo de que la exfuncionaria se sustraiga de la justicia, por no haber demostrado arraigo en la Ciudad de M茅xico, entre otras razones.

Advirtieron que las conductas de la exsecretaria de Estado podr铆an alcanzar una pena m谩xima por 23 a帽os de prisi贸n, adem谩s de que el hecho de reponer m谩s de cinco mil millones de pesos es pr谩cticamente imposible.

Con voz entrecortada por sollozos que intent贸 disimular, Rosario Robles Berlanga pidi贸 al juez seguir el proceso en libertad y no en prisi贸n justificada. Record贸 que se ha presentado de manera voluntaria y que estaba fuera del pa铆s, pero regres贸 para enfrentar el proceso que se le sigue.

Resalt贸 que vive desde hace 24 a帽os en la misma casa, 鈥渟oy una mujer que he vivido de mi trabajo", y rechaz贸 que en su caso haya riesgo de fuga.

Tras firmar que que siempre ha luchado por el debido proceso, por la presunci贸n de inocencia, expres贸: 鈥淓ntiendo el apetito del Ministerio P煤blico, porque varios que han querido procesar est谩n sustra铆dos de la justicia鈥.

La ex funcionaria federal en el gobierno del ex presidente Enrique Pe帽a Nieto dijo que no tiene los millones de pesos para irse a vivir a Canad谩 y luego regresar a M茅xico.

Sin embargo, el juez federal determin贸 la medida cautelar de prisi贸n preventiva justificada, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso de Rosario Robles.

Pide Juez a Robles pruebas que implican a Meade en anomal铆as en Sedesol

El juez de control Felipe de Jes煤s Delgadillo Padierna emplaz贸 a Rosario Robles Berlanga a proporcionar el viernes pr贸ximo la carta de entrega-recepci贸n en la que informa a su sucesor de la entonces Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) de las observaciones realizadas por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) a la dependencia.

En la marat贸nica audiencia, de m谩s de 12 horas de duraci贸n, el impartidor de justicia advirti贸 que la defensa de la exfuncionaria entreg贸 un documento que calific贸 como 鈥渦na joyita鈥 por el valor de la prueba.

Inst贸 a que se entregue una copia aut茅ntica de esa carta para determinar si Jos茅 Antonio Meade debe ser investigado por omisi贸n.

El equipo jur铆dico de Rosario Robles se帽al贸 que se inform贸 al nuevo titular de la dependencia que hab铆a algunas observaciones de la ASF que habr铆a que solventar.

鈥淪e le inform贸 al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles鈥, se帽al贸 la defensa.

Los abogados rechazaron que su clienta haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos: oficios, declaraciones de testigos, dict谩menes periciales en contabilidad y la propia declaraci贸n de su defendida, con los que buscaban que no se vinculara a proceso a la exfuncionaria.

Debi贸 Robles informar a Pe帽a por escrito sobre supuestas anomal铆as: juez

El juez de control Felipe de Jes煤s Delgadillo advirti贸 a Rosario Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al ex presidente Enrique Pe帽a Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) y no haberlas entregado como pruebas, lo estar铆a encubriendo.

En una audiencia marat贸nica, el impartidor de justicia se帽al贸 a la extitular de la entonces Secretar铆a de Desarrollo Social, que era su obligaci贸n informarlo por escrito y no por el "tel茅fono rojo", reuniones de gabinete o giras de trabajo, como lo revel贸 su defensa durante la madrugada de este martes.

El juzgador se帽al贸 que la falta de acci贸n de Rosario Robles es relevante, pues no inform贸 al presidente de la Rep煤blica y tampoco evit贸 se siguieran dando esas irregularidades.

Ello luego de que la defensa de Robles se帽al贸 que Pe帽a Nieto s铆 tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la ASF, ya que se le inform贸 por el "tel茅fono rojo", reuniones de gabinete y giras de trabajo.

Por ello, el juez de control indic贸 que se debe aclarar s铆 se le inform贸 por escrito al exjefe del Ejecutivo federal.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente