Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Va regia de gabinete de AMLO a ministra de la SCJN

Publicado el Jue, 05/12/2019

NOTIMEX / Elizabeth Rodr铆guez Mora

M茅xico, 5 Dic.- El Pleno del Senado eligi贸 con mayor铆a calificada a la regiomontana Ana Margarita R铆os-Farjat, hasta hoy jefa del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) para los pr贸ximos 15 a帽os.

R铆os-Farjat recibi贸 94 votos, mientras Ana Laura Magaloni Kerpel registr贸 25 y Diana 脕lvarez Maury obtuvo uno. No se registraron abstenciones, pero s铆 dos votos nulos.

La hasta hoy miembro del gabiente del presidente Andr茅s L贸pez Obrador ocupar谩 el lugar que dej贸 el ministro Eduardo Medina Mora, quien renunci贸 en medio de una investigaci贸n por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Luego que M贸nica Fern谩ndez Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dio a conocer el resultado, R铆os-Fajart rindi贸 protesta como ministra de la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) en pr贸ximas fechas celebrar谩 la ceremonia protocolaria donde se le impondr谩 la toga magisterial y se le har谩 entrega de la credencial y el distintivo correspondiente.

La votaci贸n se realiz贸 por c茅dula y cada senador recibi贸 un sobre con su nombre, y se dio cuenta de cada paso que se realiz贸 en el conteo, y por ello se inform贸, antes de empezar el escrutinio de los sufragios, que de los 122 votos emitidos en la urna transparente se encontraron dos sobres vac铆os y dos objetos: un barco y un avi贸n de papel.

Al comparecer ante el Pleno camaral por 20 minutos, igual que las otras dos candidatas, Margarita R铆os-Farjat afirm贸 que la visi贸n de entereza es la que la ha inspirado en su vida y tambi茅n lo ser谩 para desempe帽ar dicho cargo.

"Someto a ustedes el expediente de mi vida, mi autonom铆a, mi independencia y mi integridad", agreg贸.

Expuso que sus compromisos son: cohesi贸n del orden jur铆dico mexicano, mantener la l贸gica jur铆dica, fortalecimiento y autonom铆a institucional, sensibilidad a continuar desarrollando el Art铆culo primero constitucional en accesos, combate a la desigualdad y a la corrupci贸n.

Dijo que son grandes los retos que se tienen como pa铆s, y no se trata de incluir a los pobres en una visi贸n de justicia, sino de justicia hacerlos menos pobres, lo mismo trat谩ndose de quien se siente pobre en sus derechos y oportunidades.

Subray贸 que el pa铆s est谩 en proceso de transformaci贸n y los mexicanos buscan recuperar sus valores nacionales, y lograrlo depende de muchos factores, voluntades y anhelos, ya que la justicia es la v铆a privilegiada para la reconciliaci贸n de todos en la paz y la equidad.

La SCJN, precis贸, tiene el compromiso de velar por sus sentencias, velar en ellas por la solidez institucional del Estado mexicano, y mantener una mirada atenta y cr铆tica sobre s铆 misma, a fin de predicar con el ejemplo de solvencia, autonom铆a, honradez, eficiencia y distancia.

"La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jur铆dico, y ello no es tarea f谩cil porque existen grandes intereses econ贸micos, intereses delicuenciales, oscuros y sin ley; pol铆ticos e ideol贸gicos".

"Es inocente pensar que son claramente identificables, al contrario se entremezclan y se camuflagean, y esto es algo que he vivido al frente de una instituci贸n s贸lida y profesional como lo es el Servicio de Administraci贸n Tributaria", concluy贸 R铆os-Farjat.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente