Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tomar谩n agua de presas de NL y Tamaulipas para pago a EUA

Publicado el Jue, 22/10/2020

EFE

M茅xico, 22 Oct.- A tan solo tres d铆as de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas, el Gobierno mexicano anunci贸 este jueves un acuerdo con Estados Unidos, que incluye tomar agua de la Presa el Cuchillo, de Nuevo Le贸n, y de la Marte R. G贸mez , de Tamaulipas.

Blanca Jim茅nez, directora general de la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), detall贸 en la conferencia matutina del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, que el tratado se pagar谩 con agua contenida en presas internacionales, entre ellas las de estados de Nuevo Le贸n, Coahuila y Tamaulipas, y con otras presas como la del Granero.
 
"Recordar谩n ustedes el hurac谩n Hanna, que iba a entrar y se dobl贸 para Estados Unidos. Afortunadamente dej贸 agua en la presa El Cuchillo y en La Marte R. G贸mez. Hay manera de usar parte de esa agua para suministrar a las ciudades que se abastecen del Falc贸n, entonces vamos a pasar agua de ah铆", detall贸 la funcionaria.

En la misma conferencia Roberto Velasco, director general para Am茅rica del Norte de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) expus贸 que ante la negativa del estado de Chihuahua, M茅xico transfiri贸 130 millones de metros c煤bicos de presas internacionales y dej贸 90 millones para 13 ciudades fronterizas.

"Con esta acta n煤mero 325, que se firm贸 y entreg贸 en vigor ayer, se concluy贸 el ciclo 35 sin ning煤n saldo pendiente para M茅xico, lo cual era muy importante para cumplir los t茅rminos del acta 234 del tratado", manifest贸 el funcionario a Efe.

El Tratado de Aguas establece que M茅xico debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros c煤bicos a Estados Unidos por los r铆os que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces m谩s: 9.250 millones de metros c煤bicos.

Aunque el tratado data de 1944, M茅xico estaba en riesgo de incumplir por la negativa de Chihuahua, estado fronterizo que concentra 54,1 % del l铆quido que M茅xico debe entregar.

M茅xico recibi贸 presiones del gobernador de Texas, Greg Abbott, del congresista texano Lyle Larson y del Departamento de Estado, mientras que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador reconoci贸 el riesgo de recibir sanciones, incluso comerciales.

"No llegamos a ese punto, pero justamente era lo que quer铆amos evitar y por eso emprendimos desde un inicio un proceso de negociaci贸n con el Gobierno de Estados Unidos porque naturalmente no quer铆amos que eso derivara en un conflicto internacional y menos en medio de un proceso electoral", expres贸 Velasco.

MAREMOTO INTERNO

El funcionario de la canciller铆a acus贸 a Chihuahua, gobernado por el Partido Acci贸n Nacional (PAN), de "retener el agua" ante las elecciones de 2021.

Campesinos de ese estado, acompa帽ados por pol铆ticos del PAN, impidieron desde septiembre que el Gobierno dispusiera del agua de la presa La Boquilla, muy importante en la regi贸n, al argumentar que solo tienen 30 % del l铆quido necesario para el pr贸ximo ciclo agr铆cola.

Por ello, indic贸 la canciller铆a, la Federaci贸n usar谩 agua de la presa El Granero, de Chihuahua; El Cuchillo, de Nuevo Le贸n, y de la Marte R. G贸mez de Tamaulipas, lo que ha despertado indignaci贸n entre usuarios de esos estados.

"La autoridad del agua lo que hizo es premiar la ilegalidad y castigar a los tamaulipecos, que hemos hecho las cosas como tienen que ser, dentro del marco de la ley, as铆 que de ninguna manera estamos de acuerdo", expres贸 a Efe Jos茅 Luis Carrasco, representante legal de la Asociaci贸n de Agricultores de Tamaulipas.

Por la actitud de Chihuahua y la inacci贸n del Gobierno federal, solo llegar谩 40 % del agua necesaria a Tamaulipas, lo que afectar谩 a 16.000 agricultores y dejar谩 un da帽o de 3.000 millones de pesos (casi 143 millones de d贸lares), argument贸 el portavoz.

El representante anunci贸 acciones legales contra el Gobierno federal y el de Chihuahua para defender la agricultura de Tamaulipas, el segundo sector econ贸mico m谩s importante del estado y el segundo mayor productor nacional de granos.

"El da帽o no puede ser cuantificable de alguna manera, la p茅rdida de 3.000 millones est谩 clara, pero la falta de agua para el subsuelo, para los nutrientes de agua, va a ser todav铆a de mayor trascendencia y afectaci贸n porque a la postre ser谩n terrenos inf茅rtiles", sostuvo Carrasco.

CRISIS CLIM脕TICA

El actual conflicto del agua es una se帽al de las consecuencias de la crisis clim谩tica, advirti贸 Jos茅 Zavala, investigador de sustentabilidad y desarrollo agr铆cola del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"El cambio clim谩tico produce fen贸menos hidrometeorol贸gicos que descompensan una serie hist贸rica, en este caso de captaci贸n de agua, y entonces hay zonas de sacrificio, sin duda, habr谩 conflictos subsecuentes en 谩reas con sacrificios en cuanto a su precipitaci贸n", coment贸 a Efe.

El acad茅mico indic贸 que "siempre habr谩 conflictos en estas zonas" por lo que lament贸 que en esta ocasi贸n se "ensucie" con cuestiones electorales.

"Los gobernantes deben despojarse de este 谩mbito electoral, partidista y de confrontaci贸n entre ellos y con la federaci贸n porque es el inter茅s general, es el inter茅s p煤blico", exhort贸.

Aun as铆, consider贸 que M茅xico evadi贸 el mayor problema al negociar con Estados Unidos, un pacto que tambi茅n debe permear al interior del pa铆s.

"Es un abono a la cordialidad y al entendimiento, celebro que este acuerdo que es natural, era obligado, era evidente que ten铆a que darse, vaya abonando a la distensi贸n y al entendimiento en la regi贸n", concluy贸.

'EN CHIHUAHUA NO HACEMOS POL脥TICA CON EL AGUA'

El Gobierno de Chihuahua en un comunciado respondi贸 al gobierno federal "en Chihuahua no hacemos pol铆tica con el agua, porque sabemos lo que es no contar con ese elemento vital. En el estado resolvemos los problemas con di谩logo para todos los involucrados"

Hemos invitado a las autoridades federales a dialogar y se han cerrado a la soluci贸n, cuando estuvo siempre en sus manos, se帽ala el comunicado.

"Es irresponsable y fuera de toda la l贸gica, la reacci贸n del Gobierno Federal, toda vez que en m谩s de una ocasi贸n se les invit贸 a revisar la capacidad de las presas en el estado, que est谩n a cargo de Conagua y que est谩n en su capacidad m铆nima, es decir, que no se puede extraer m谩s agua", aseguran el el bolet铆n.

"No es asunto de politiquer铆a, ni a favor de ning煤n posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agr铆cola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la regi贸n centro sur, para salir delante de la crisis que se enfrentar谩 por la extrema sequ铆a que afecta al estado".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente