Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Secuestros disminuyen 10.3 % en septiembre

Publicado el Jue, 22/10/2020

EFE

M茅xico, 22 Oct.- El secuestro tuvo un descenso en M茅xico en el mes de septiembre al registrar 10,3 % menos de carpetas de investigaci贸n abiertas por este delito en comparaci贸n con el mes de agosto, inform贸 este jueves la organizaci贸n Alto al Secuestro.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organizaci贸n, en septiembre se abrieron 95 carpetas por secuestro, en comparaci贸n con las 106 del mes de agosto.

Del mismo modo, se帽al贸 que se dio una disminuci贸n de 5,8 % en el n煤mero de v铆ctimas que sufrieron este delito, ya que durante septiembre hubo 127 v铆ctimas, contra las 137 del mes anterior.

Asimismo, refiri贸 que el n煤mero de detenidos relacionados con este delito tambi茅n baj贸 de 18,7 % a 16,3 %, pues en septiembre se detuvieron a 148 personas por secuestro, mientras que en agosto fueron detenidos 177 presuntos responsables.

Detall贸 que los estados con mayor incidencia de secuestro el mes pasado fueron Veracruz (19 secuestros), Estado de M茅xico (15), Michoac谩n y Zacatecas (5 cada uno) y Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Morelos (4 cada uno).

Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucat谩n.

Asimismo, la organizaci贸n inform贸 que durante los 22 primeros meses de la administraci贸n del presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, se han registrado un total de 3.792 v铆ctimas de secuestro.

De ellos, 65,4 % son hombres, 22,5 % mujeres y 12, 1 % son menores de edad.

Mientras que por cada ni帽a secuestrada hay dos ni帽os v铆ctimas de este delito y, por cada mujer, se priva de la libertad a tres hombres.

Apunt贸 que la modalidad de secuestro m谩s com煤n es el extorsivo pues 82 % de las v铆ctimas sufren este tipo de delito. El secuestro expr茅s ocupa el 10 %, 5 % son secuestros para causarles da帽o y 3 % en calidad de reh茅n.

Seg煤n cifras oficiales, en lo que va de la administraci贸n del actual gobierno se han registrado importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que ha disminuido en 37,6 %.

Sin embargo, entre enero y septiembre de 2020, el pa铆s suma 26.231 homicidios dolosos, un 1 % m谩s que en el mismo periodo de hace un a帽o; y 724 feminicidios, un 0,4 % m谩s frente a los primeros nueve meses de 2019.

El encargado de la estrategia contra la delincuencia, el secretario de Seguridad de M茅xico, Alfonso Durazo, anunci贸 el mi茅rcoles su renuncia para contender el pr贸ximo a帽o en las elecciones a gobernador del norte帽o estado de Sonora.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente