Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Se disculpa AMLO por matanza estudiantil del 71, 'el halconazo'

Publicado el Jue, 10/06/2021

EFE

Ciudad de M√©xico, 10 Jun.- El presidente de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, ofreci√≥ este jueves "una sincera disculpa, un sincero perd√≥n" a las decenas de v√≠ctimas de la masacre de Corpus Christi, conocida como el "Halconazo", ocurrida hace 50 a√Īos.

"A 50 a√Īos del "Halconazo" y la represi√≥n (quiero) ofrecer, en mi car√°cter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perd√≥n", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Este jueves, el mandatario mexicano se comprometió a "la no repetición" de este tipo de actos.

"El compromiso sobre todo es de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno", puntualizó.

Recordó que muchos jóvenes fueron reprimidos y desaparecidos aquel 10 de junio, y sus familiares todavía están buscándolos.

"Desde luego los extra√Īan, les lloran y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las v√≠ctimas de la represi√≥n", indic√≥.

Además de esta disculpa, este jueves el mandatario mexicano se reunirá por la tarde con sobrevivientes y con colectivos de familiares de desaparecidos del periodo conocido como de la Guerra Sucia en México.

Adem√°s, tanto la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n como el Gobierno de la Ciudad de M√©xico llevar√°n a cabo actos conmemorativos de los 50 a√Īos de la masacre.

El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Miles de estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles para exigir al entonces presidente Echeverr√≠a libertad pol√≠tica y la democratizaci√≥n de la ense√Īanza.

Seg√ļn cifras oficiales, la masacre dej√≥ cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios m√°s violentos de la llamada Guerra Sucia del Gobierno mexicano contra movimientos de oposici√≥n entre fines de los a√Īos sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

PROTESTAN FRENTE A CASA DE ECHEVERR√ćA

Un grupo de manifestantes protest√≥ este jueves frente a la casa del expresidente mexicano Luis Echeverr√≠a (1970-1976) cuando se cumplen 50 a√Īos de la matanza estudiantil conocida como el "Halconazo".

Una treintena de personas han acudido con tambores para tocar frente a la casa del expresidente, hoy de 99 a√Īos, ubicada en la colonia (barrio) San Jer√≥nimo, en la alcald√≠a Magdalena Contreras de Ciudad de M√©xico.

Los protestantes han realizado además pintadas y han colgado carteles en el muro de la casa del exmandatario y en la calle donde se podían leer lemas como "Echeverría asesino" o "Genocida".

Este evento precede a la marcha convocada este mismo jueves a las 16.00 hora local (21.00 GMT) para conmemorar esta brutal matanza y exigir justicia y castigo para los culpables.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar la matanza de Corpus Christi o "Halconazo", cuando un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría.

Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) y del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Echeverr√≠a libertad pol√≠tica y la democratizaci√≥n de la ense√Īanza.

Seg√ļn cifras oficiales, la masacre dej√≥ cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios m√°s violentos de la llamada Guerra Sucia del Gobierno mexicano contra movimientos de oposici√≥n entre fines de los a√Īos sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.

"A 50 a√Īos del "Halconazo" y la represi√≥n (quiero) ofrecer, en mi car√°cter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perd√≥n", dijo este jueves el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Mientras que la Oficina en M√©xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigi√≥ "justicia, memoria, verdad" cuando se cumplen 50 a√Īos de la matanza estudiantil.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente