Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se acab贸 la verdad hist贸rica (de Ayotzinapa): Gertz Manero

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

M茅xico, 30 Jun.- Al asegurar que se acab贸 "la verdad hist贸rica", la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) de M茅xico orden贸 la detenci贸n de 46 funcionarios de Guerrero por su presunta relaci贸n con la desaparici贸n de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"El d铆a de ayer la FGR solicit贸 ante un juez de distrito de Procesos Penales Federales 46 ordenes de aprehensi贸n en contra de servidores p煤blicos de diversos municipios del Estado de Guerrero", dijo en un breve mensaje a medios el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

"Se esperan resultados de inmediato, se acab贸 la verdad hist贸rica".

Gertz Manero agreg贸 que a todos ellos se les acusa por los delitos de desaparici贸n forzada y por delincuencia organizada.

"Estos delitos no hab铆an sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realiz贸 la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR, hoy extinta)", explic贸 el fiscal.

Indic贸 que estas 贸rdenes de detenci贸n se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica.

Entre ellos, explic贸 Gertz Manero, Tom谩s Zer贸n, el pol茅mico extitular de la Agencia de Investigaci贸n Criminal, quien huy贸 del pa铆s y cuenta con una ficha roja de la Interpol para su b煤squeda internacional y posterior extradici贸n a M茅xico.

Adicionalmente, Gertz Manero record贸 que este lunes se logr贸 el arresto de Jos茅 脕ngel "N", alias El Mochomo, del c谩rtel Guerreros Unidos y un participante de "gran notoriedad" en este caso.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 j贸venes fueron detenidos por polic铆as municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, seg煤n la versi贸n oficial del Gobierno del entonces presidente de M茅xico, Enrique Pe帽a Nieto, conocida como la "verdad hist贸rica".

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno mexicano, que preside Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, reabri贸 las investigaciones.

Gertz Manero asegur贸 que esta nueva investigaci贸n abierta por la FGR se centra en la desaparici贸n forzada de las v铆ctimas y delincuencia organizada, as铆 como el verdadero paradero de las personas desaparecidas, por lo que no hay ning煤n "obst谩culo procesal".

"Nuestra investigaci贸n contin煤a, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles", inform贸.

Adem谩s, adelant贸 que se enviaron nuevos restos humanos a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administraci贸n y nueva investigaci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente