Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

驴Se acab贸 la corrupci贸n en el M茅xico de AMLO?

Publicado el Lun, 29/06/2020

EFE

M茅xico, 29 Jun.- Nunca antes hab铆a tenido M茅xico a un presidente con un discurso tan vehemente contra la corrupci贸n como Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, pero los esc谩ndalos de conflictos de inter茅s y de adjudicaciones p煤blicas dentro de su gabinete han empa帽ado su principal batalla.

"Erradicar la corrupci贸n ser谩 la misi贸n principal del nuevo Gobierno. Bajo ninguna circunstancia el pr贸ximo presidente permitir谩 la corrupci贸n y la impunidad", anunci贸 en la noche electoral del 1 de julio de 2018, tras arrasar en los comicios.

El que fue considerado el primer presidente izquierdista del pa铆s en d茅cadas, prometi贸 que "sea quien sea ser谩 castigado", incluidos "amigos y familiares", advirti贸 al lado de su esposa, Beatriz Guti茅rrez M眉ller.

Dos a帽os despu茅s de esa promesa, L贸pez Obrador reitera una y otra vez que "se acab贸 la corrupci贸n", pero 驴qu茅 hay de cierto en ello?

M脕S DISCURSO QUE RESULTADOS

"El problema con la corrupci贸n en la actual administraci贸n es que est谩 m谩s en el discurso que en medidas concretas", dijo este lunes a Efe Ricardo Alvarado, investigador de la organizaci贸n Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad (MCCI).

La medida estrella de L贸pez Obrador fue impulsar una pol茅mica reforma legal que establece prisi贸n preventiva sin fianza para los acusados de delitos asociados a la corrupci贸n.

Alvarado critic贸 que "se est谩 privilegiando el encerrar a personas antes que hacer justicia" y se帽al贸 que todav铆a faltan medidas y presupuesto para "desmantelar la red de corrupci贸n dentro de la administraci贸n".

Pero el discurso del presidente es otro, y asegura que su Gobierno se ha ahorrado cerca de 9.000 millones de d贸lares gracias al combate a la corrupci贸n.

"No nos ha ense帽ado un solo documento que demuestre que se ha recuperado un solo peso", advirti贸 el asesor anticorrupci贸n Max Kaiser.

Los datos oficiales son algo ambiguos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), en 2019 se redujo un 4,5 % la percepci贸n de los mexicanos sobre corrupci贸n a su alrededor, pero la tasa de ciudadanos que experimentaron alg煤n acto de corrupci贸n por parte de la administraci贸n aument贸 un 7,5 %.

Adem谩s, la gran promesa de L贸pez Obrador de denunciar por corrupci贸n a su predecesor, Enrique Pe帽a Nieto, parece haber quedado en papel mojado y oficialmente solo se investiga a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex arrestado en Espa帽a.

"Se acus贸 al Gobierno de Pe帽a Nieto de ser el m谩s corrupto de la historia y en 18 meses no hay una sola sentencia de un servidor p煤blico de alto nivel", subray贸 Kaiser.

UN CALDO DE CULTIVO PARA CORRUPTOS

Para un efectivo combate a la corrupci贸n no basta con la persecuci贸n de corruptos, sino que hay que atajar los factores que la facilitan.

El Gobierno de L贸pez Obrador ha demostrado algunas fallas en ese sentido, como el incremento de contratos gubernamentales adjudicados de forma directa sin concurso p煤blico, los cuales representan el 77 % de las adjudicaciones, seg煤n MCCI.

De acuerdo con Alvarado, otro de los factores que propician la corrupci贸n es la concentraci贸n de poder y este Gobierno destaca por "la discrecionalidad del poder en el presiente de la Rep煤blica".

L贸pez Obrador es abiertamente reacio a los organismos p煤blicos que no dependen del Gobierno, como el instituto electoral, la instituci贸n que combate la discriminaci贸n en M茅xico o la comisi贸n reguladora de la energ铆a, porque los considera un foco de corrupci贸n.

Esta visi贸n lo ha llevado a debilitar el presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, una instancia independiente creada en 2016 para coordinar el combate a este fen贸meno.

"La reducci贸n de los sueldos en el Gobierno, las adjudicaciones directas y la insuficiencia presupuestal de los mecanismos anticorrupci贸n se est谩n juntando y son todos factores de riesgo para la corrupci贸n", se帽al贸 Kaiser.

A esto, no ayuda el hecho que el presidente muestre su apoyo a funcionarios se帽alados por irregularidades, como Manuel Bartlett, director de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), denunciado por omisiones en su declaraci贸n patrimonial.

"Esto lo que hace es mandar el mensaje a los funcionarios que lo 煤nico que tienen que hacer cuando tengan problemas es ser leales al presidente", a帽adi贸 el experto..

驴SE PUEDE ACABAR LA CORRUPCI脫N?

A pesar de no haber logrado unos resultados claros, L贸pez Obrador sostiene que "se acab贸 la corrupci贸n" en el pa铆s, dado que el presidente ya no ampara a los corruptos dentro de la administraci贸n.

Pero surgen dudas de si este es un buen enfoque. 驴Se puede acabar con la corrupci贸n?

"Es una de las expresiones m谩s atrevidas que he escuchado a un presidente de un Estado democr谩tico. Si un pol铆tico dice que acabar谩 con la corrupci贸n, est谩 mintiendo o no tiene ni idea de c贸mo es el fen贸meno", opin贸 Kaiser.

Este asesor explic贸 que pa铆ses como Dinamarca o Suecia "saben que tienen mucha corrupci贸n pero simplemente la tienen contenida".

Y es que los expertos creen que es imposible erradicar la corrupci贸n del todo, pero se puede controlar con pol铆ticas p煤blicas.

Alvarado opin贸 que "lo importante es combatir los efectos devastadores" como los grandes robos dentro de la administraci贸n o los sobornos en autoridades municipales y estatales.

"La corrupci贸n es como la humedad en las casas. Uno la puede frenar pero luego el problema regresa. Siempre puede surgir un nuevo mecanismo que permita desviar recursos", apunt贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente