Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sancionan a dos empresas proveedoras del IMSS por falsear datos

Publicado el Mi茅, 21/10/2020

EFE

M茅xico, 21 Oct.- La Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica (SFP) de M茅xico resolvi贸 sancionar a una distribuidora de medicamentos y un laboratorio farmac茅utico por falsear informaci贸n en contrataci贸n con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el organismo detall贸 este mi茅rcoles que decidi贸 sancionar a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo M茅dico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., con una inhabilitaci贸n por 30 meses y una multa por poco m谩s de 1,1 millones de pesos (unos 520.000 d贸lares) a cada una.

De acuerdo con lo informado, las empresas infringieron el art铆culo 60, fracci贸n IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, "al actuar con dolo y proporcionar informaci贸n falsa para obtener un contrato" con el IMSS.

La investigaci贸n, que data de 2017, encontr贸 que durante el proceso de adjudicaci贸n de un servicio integral de anestesia en ese a帽o, las empresas presentaron documentaci贸n con la que aseguraban contar con las condiciones t茅cnicas para cumplir con el contrato.

"Sin embargo, dicha informaci贸n no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS", afirma el escrito.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Er茅ndira Sandoval Ballesteros, asever贸 que "la Funci贸n P煤blica trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadan铆a".

Del mismo modo, dijo que permite la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones p煤blicas.

La sanci贸n impuesta se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde 2017, a ra铆z de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el 脫rgano Interno de Control en el IMSS.

Este no es el primer caso de sanciones a empresas relacionadas con el IMSS.

En agosto, el Gobierno de M茅xico sancion贸 e inhabilit贸 a la empresa del hijo del alto funcionario Manuel Bartlett por el caso de 20 ventiladores vendidos a la delegaci贸n del IMSS Hidalgo.

Desde su llegada a la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, el mandatario mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, plante贸 una estrategia de combate a la corrupci贸n en el abasto de medicamentos y ha expresado que su reto es que el sistema de salud mexicano sea como el de los pa铆ses n贸rdicos.

Para combatir esta problem谩tica, el Gobierno plante贸 un nuevo mecanismo para la compra de medicamentos, en el que prioriz贸 la compra de medicamentos al extranjero para evitar la corrupci贸n.

Adem谩s, en julio pasado, L贸pez Obrador anunci贸 la creaci贸n de una agencia p煤blica de distribuci贸n de medicamentos para enfrentar la presunta corrupci贸n en el sector y complementar el mecanismo de compra internacional.

En medio de la crisis por escasez de medicamentos, en los 煤ltimos d铆as se han registrado robos de 37.000 medicinas contra el c谩ncer y poco m谩s de un centenar de vacunas contra la influenza, que agravan a煤n m谩s la escasez de f谩rmacos en el pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente