Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rosario Robles, con voz entrecortada y cansancio, rog贸 por su libertad

Publicado el Mar, 13/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 13 Ago.- Con su equipo de seis abogados y sumida en la silla de acusados, Rosario Robles Berlanga escuch贸 atenta el veredicto del juez de control que la vincul贸 a proceso por el ejercicio indebido del servicio p煤blico, agravado por la continuidad del delito en su paso por las secretar铆as de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La tambi茅n primera jefa de Gobierno de la hoy Ciudad de M茅xico, quien lleg贸 con la seguridad que la caracteriz贸 durante su trayectoria, con voz entrecortada y evidente cansancio, rog贸 por su libertad y aleg贸 que no tiene patrimonio ni millones de pesos para huir de la justicia, irse a vivir a Canad谩 y regresar impunemente.

Atr谩s hab铆a quedado la seguridad con la que arrib贸 a las 17:16 horas a los juzgados ubicados en la alcald铆a Xochimilco en esta capital, y donde expres贸 que acud铆a a dar la cara y que ten铆a 鈥渓as faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos鈥.

Durante las m谩s de 12 horas que dur贸 la audiencia, Mariana Moguel, quien permaneci贸 sentada atr谩s de Rosario Robles, aunque sali贸 con frecuencia de la sala por problemas de presi贸n arterial, tambi茅n escuchaba las acusaciones y se帽alamiento contra su madre, aparentando tranquilidad.

Fue una audiencia marat贸nica que cubrieron decenas de medios de comunicaci贸n y que inici贸 a las 18:45 horas del lunes y en donde la defensa present贸 32 datos de prueba.

Entre ellas, las llamadas por el juez de control como una 鈥渏oya鈥, y que es la revelaci贸n que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Instituiconal (PRI), Jos茅 Antonio Meade Kuribre帽a, tuvo conocimiento de las irregularidades que observ贸 la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) en la Sedesol.

Durante casi cinco horas, la defensa de Rosario Robles present贸 sus datos de prueba, entre ellos, declaraciones y oficios, mismos que fueron descalificados por la ASF y la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR).

Pero los intentos de los abogados con sus datos de prueba se fueron desmoronando con los se帽alamientos del juez de control, quien no dud贸 en vincular a proceso a Rosario Robles y poner en duda el arraigo que tiene en la Ciudad de M茅xico, para garantizar que no escape del pa铆s, por lo que le decret贸 medida cautelar de prisi贸n preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Con su figura delgada, ataviada de blanco y con el maquillaje impecable, a pesar del cansancio por sus 煤ltimas 13 horas en libertad en que enfrent贸 una agotadora audiencia con las acusaciones de la FGR y de la ASF, Robles Berlanga intent贸 no perder su estilo y seguridad, aunque su rostro reflejaba su preocupaci贸n, frase que incluso le record贸 la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR).

鈥(...) No tiene el manto protector de impunidad que ten铆a con Enrique Pe帽a Nieto cuando le dijo 鈥榥o te preocupes, Rosario鈥. (...) Qu茅 bueno que dio la cara, lamentablemente lo hizo mucho tiempo despu茅s de que nos vieron la cara a todos los mexicanos", reproch贸 la fiscal铆a.

Un integrante del equipo de la defensa de Rosario Robles pidi贸 respeto para su clienta y el juez le reconvino a que con otra situaci贸n similar lo sacar铆a de la sala.

En la audiencia, que concluy贸 a las 6:37 horas de hoy, el juez determin贸 que la FGR ofreci贸 pruebas suficientes para demostrar que Robles Berlanga conoci贸 de las irregularidades cometidas en ambas dependencias y fue omisa, porque no hizo nada para detenerlas ni inform贸 al presidente de la Rep煤blica.

Todo se configuraba para la resoluci贸n m谩s dif铆cil en la vida de la exfuncionaria de la pasada administraci贸n. El juez de control justific贸 su decisi贸n, pues Rosario Robles nunca hizo nada por detener las irregularidades en las dos dependencias que encabez贸.

La suerte estaba echada, la exfuncionaria fue trasladada al penal de Santa Martha, mientras su hija, abogados y equipo que le acompa帽贸, abandonaron las instalaciones de los juzgados federales del Reclusorio Sur, para iniciar la guerra jur铆dica en busca de probar la inocencia de Rosario Robles, quien hoy s铆 est谩 preocupada.

El Centro Femenil de Readaptaci贸n Social Santa Martha Acatitla, inaugurado en marzo de 2004 en la alcald铆a Iztapalapa, tiene una nueva interna, que de ser jefa de gobierno, secretaria de Estado, ahora es una inquilina de ese lugar, en donde hoy pasar谩 su primera noche.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente