Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Reuni贸n de la Celac busca transformar la OEA y ahondar en lucha anticovid

Publicado el Vie, 17/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 17 Sep.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac) se reunir谩n este s谩bado en M茅xico para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformaci贸n de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA).

"Hace mucho que no se reun铆an las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la Rep煤blica", subray贸 el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Hasta ahora se prev茅 la participaci贸n de 17 presidentes o jefes de Estado -18 si se cuenta al mandatario mexicano- dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Adem谩s, estar谩n presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia B谩rcena, secretaria ejecutiva de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernantes presentes estar谩n Alberto Fern谩ndez (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel D铆az-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hern谩ndez (Honduras), Pedro Castillo (Per煤) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

L贸pez Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo "en algo semejante a la Uni贸n Europea". Ha insistido en que "no debe descartarse la sustituci贸n de la OEA por un organismo verdaderamente aut贸nomo", seg煤n dijo en julio durante una reuni贸n de cancilleres.

En los 煤ltimos meses, L贸pez Obrador ha aumentado su protagonismo en pol铆tica exterior tratando de liderar una posici贸n cr铆tica hacia la OEA y hacia Estados Unidos, sobre todo, con sus peticiones para acabar con el embargo a Cuba.

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ning煤n Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro pa铆s", dijo el mandatario el jueves durante su discurso en la celebraci贸n del desfile militar de la Independencia de M茅xico.

PLAN CONTRA LA PANDEMIA

Entre los temas que se tratar谩n durante la reuni贸n est谩 la presentaci贸n de los avances logrados, principalmente relativos a c贸mo se enfrent贸 la pandemia.

Alicia B谩rcena, secretaria de la Cepal, detallar谩 el plan a seguir por parte de la regi贸n para contar con vacunas, equipos, y pruebas.

Entre ellos est谩 la producci贸n y envasado de vacunas con el acuerdo M茅xico-Argentina, con apoyo de la Fundaci贸n Slim, del f谩rmaco de AstraZeneca.

Adem谩s, abordar谩n el apoyo de 13 proyectos de investigaci贸n de vacunas Celac, en pa铆ses como Argentina, Brasil, Chile y M茅xico.

El Gobierno de M茅xico ha jugado un papel activo ante la ONU, donde tiene un asiento en el Consejo de Seguridad, para reclamar vacunas contra la covid-19 para Latinoam茅rica y el Caribe, adem谩s de que cerr贸 un acuerdo con Argentina para distribuir f谩rmacos de AstraZeneca para sus vecinos.

Asimismo, resaltar谩n la importancia de la coordinaci贸n regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organizaci贸n Panamericana de Salud (OPS), la red de vir贸logos de la Celac y el plan regional de vacunas y medicamentos de la Cepal.

NUEVO ORGANISMO

A finales de julio pasado, durante la cumbre de cancilleres de la Celac se firm贸 el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribe帽a del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundaci贸n del organismo como tal.

Previo a la reuni贸n de cancilleres de julio, L贸pez Obrador pidi贸 crear en la regi贸n "algo similar" a la Uni贸n Europea (UE) para la regi贸n de Latinoam茅rica y sustituir a la OEA.

Los asistentes a la cita elegir谩n a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta M茅xico desde enero de 2020, a帽o en que hubo que suspender la reuni贸n debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el 煤nico candidato es Argentina.

En la reuni贸n tambi茅n se hablar谩 sobre la creaci贸n de un fondo de desastres para Am茅rica Latina, ante los impactos del cambio clim谩tico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente