Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Responde el INE 'Al chipotle' con caricatura al Gobierno

Publicado el Mar, 18/01/2022

EFE

Ciudad de M茅xico, 18 Ene.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano respondi贸 con una caricatura de un chile, en un video que se viraliz贸 este martes, a los ataques del Gobierno contra el organismo aut贸nomo en medio de la pol茅mica por la consulta de revocaci贸n de mandato.

El INE present贸 a "Al Chipotle", en referencia a la frase mexicana "al chile" que significa "a decir verdad", para responder al presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y su partido, el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), que lo acusan de ser el 贸rgano electoral "m谩s caro" de la regi贸n.

鈥溌緼 poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral m谩s caro de Am茅rica Latina?", expresa el personaje virtual en el video, que ha despertado risas y cr铆ticas en las redes.

De esta forma, el organismo aut贸nomo respondi贸 al ataque de L贸pez Obrador, quien el lunes mostr贸 una tabla que afirma que el INE es el 贸rgano m谩s caro de Latinoam茅rica por recibir 1.318 millones de d贸lares de presupuesto en 2021.

Esto lo compar贸 con los 247,7 millones de d贸lares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228,4 millones de d贸lares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174,3 millones de d贸lares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Per煤, entre otros.

Pero el INE present贸 a "Al Chipotle" para "combatir la desinformaci贸n" y explicar "porqu茅 ni el instituto ni las elecciones en M茅xico son los m谩s caros de Am茅rica Latina".

"El INE, adem谩s de organizar elecciones, emite credenciales aqu铆 y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos pol铆ticos, administra tiempos en radio y televisi贸n, adem谩s promueve la educaci贸n c铆vica y la participaci贸n", argument贸.

El Gobierno ha confrontado al instituto por la consulta de revocaci贸n de mandato que impulsa el propio L贸pez Obrador para que el pr贸ximo 10 de abril la poblaci贸n vote si desea que concluya su sexenio hasta 2024 o dimita.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayor铆a oficialista, le recort贸 4.913 millones de pesos (242 millones de d贸lares) para 2022.

Mientras que el Gobierno present贸 la semana pasada al INE un "plan de austeridad" para que, seg煤n sus c谩lculos, ahorre 2.972 millones de pesos (m谩s de 146 millones de d贸lares) con recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para realizar la consulta.

L贸pez Obrador, quien atac贸 al 贸rgano antes de las elecciones intermedias de junio de 2021, tambi茅n ha amagado con realizar una reforma electoral para transformar al organismo.

Sin embargo, "Al Chipotle" reiter贸 los argumentos del INE de que cumple con funciones democr谩ticas m谩s all谩 de organizar elecciones.

"Todo eso no lo hacen otros organismos en Am茅rica Latina. No se dejen enga帽ar鈥, concluy贸 el chile.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente