Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Protestan feministas en Palacio Nacional; AMLO respalda manifestaci贸n

Publicado el Vie, 14/02/2020

NOTIMEX

M茅xico, 14 Feb.- Ante las manifestaciones que se realizaron este d铆a afuera de Palacio Nacional por parte de grupos feministas que protestan contra la violencia de g茅nero y los feminicidios, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador asegur贸 que respeta las movilizaciones.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal asever贸 que todos los d铆as se realizan acciones para garantizar la tranquilidad en el pa铆s y que ante el tema del feminicidio 茅l no esconde la cabeza en la arena, ni evade su responsabilidad, pues "no es la pol铆tica del avestruz".

鈥淭odo nuestro respeto para el movimiento feminista. Nosotros trabajamos todos los d铆as para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro prop贸sito ofender a nadie鈥, dijo.

L贸pez Obrador fue cuestionado por la activista y periodista Frida Guerrera quien le pidi贸 al mandatario se posicionar铆a claramente sobre los feminicidios, para evitar que se tergiversar谩n sus mensajes ante la opini贸n p煤blica y ante las organizaciones de feministas.

La activista que fue una de las primeras reporteras en denunciar el caso de una ni帽a de cinco a帽os asesinada, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno bald铆o en el Bordo de Xochiaca en el Estado de M茅xico, y que a dicho caso se le conoci贸 como 鈥渃alcetitas rojas鈥.

鈥淎ll谩 afuera est谩n gritando mujeres. 驴Por qu茅? Porque llevamos m谩s de 250 feminicidios en lo que va del 2020, m谩s de 300 homicidios si hablamos en general (鈥) Perd贸n que haya levantado la voz, pero a eso vine justamente, a que nos deje claro entonces cu谩l es la postura del presidente hacia nosotras las mujeres. Si de verdad se va a hacer algo y no nada m谩s va a ser simulaci贸n鈥, expres贸.

鈥淵a manifest茅 que estamos en contra del feminicidio, estamos haciendo cosas todos los d铆as, todos los d铆as, para garantizar la paz y la tranquilidad. A lo mejor si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, del feminicidio, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, podr铆as t煤 decir lo que estas sosteniendo, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la pol铆tica del avestruz鈥, respondi贸 el presidente.

El titular del Ejecutivo federal asegur贸 que su gobierno ha dejado en claro que est谩 en contra de que se eliminara el delito de feminicidio del marco legal y que adem谩s del pronunciamiento p煤blico, la propuesta se detuvo.

鈥淐uando se da a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal para modificar los tipos de feminicidio, en la ma帽ana de ese d铆a apenas empezaban a hacer los cuestionamientos, opin茅 que eso se ten铆a que parar; pero no s贸lo lo opin茅, se par贸 la posibilidad de hacer esa reforma. Entonces, no tengo ning煤n problema de conciencia鈥, indic贸.

L贸pez Obrador celebr贸 la manifestaci贸n afuera de Palacio Nacional, pues asegur贸 que 茅l tambi茅n se manifest贸, por lo cual no es un gobernante surgido de la 鈥渆lite, insensible o simulador鈥.

鈥淓stamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informando. Y deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres. Eso es lo que yo deseo y en eso estoy鈥, refiri贸.

SE ENFRENTAN MUJERES Y POLIC脥AS EN MANIFESTACI脫N

Durante la manifestaci贸n de mujeres por el asesinato de Ingrid Escamilla se gener贸 un enfrentamiento entre protestantes y las polic铆as de la Secretar铆a de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron gas pimienta al contingente.

De acuerdo con declaraciones de algunas mujeres, las manifestantes intentaron entrar a las instalaciones del peri贸dico La Prensa, por lo que un grupo de polic铆as hizo un muro para evitar el ingreso.

Luego de que las mujeres lanzaran bombas de humo, las oficiales respondieron con gas pimienta en varias ocasiones.

Integrantes de diversos colectivos de mujeres iniciaron este viernes una serie de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtraci贸n de las fotograf铆as de su cuerpo, as铆 como la publicaci贸n de las mismas en dos medios de comunicaci贸n.

Alrededor del mediod铆a realizaron una protesta pac铆fica afuera de las instalaciones del peri贸dico Reforma.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente