Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Preparan M茅xico y EUA cumbre y acuerdan avanzar en seguridad alimentaria

Publicado el Lun, 28/11/2022

EFE

M茅xico, 28 Nov.- M茅xico y Estados Unidos acordaron continuar avanzando en temas de seguridad alimentaria, inform贸 este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien particip贸 en la reuni贸n preparatoria de la Cumbre de L铆deres de Am茅rica del Norte que ocurri贸 en esta capital, en el Palacio Nacional.

"Fue una conversaci贸n cordial", dijo Ebrard en un mensaje en redes sociales, sobre el encuentro que encabezaron el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

"Se acord贸 avanzar en varios temas relativos a la seguridad alimentaria de ambos pa铆ses (...) visitaremos EE.UU. en las pr贸ximas semanas", a帽adi贸.

A la reuni贸n asistieron las secretarias de Econom铆a y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Raquel Buenrostro y Mar铆a Luisa Albores, as铆 como el titular de Agricultura Victor Villalobos, el director de Cofepris Alejandro Svarch y el Jefe de la Unidad de Am茅rica del Norte Roberto Velasco, mientras que por Estados Unidos asisti贸 el embajador de Estados Unidos en M茅xico, Ken Salazar.

Tras la reuni贸n, Ebrard dijo a medios que se est谩 preparando la cumbre "va a ser en enero y estamos tratando de tener claro en cada uno de los campos m谩s importantes como puede ser el de agricultura".

Record贸 que este sector "es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de M茅xico, (estamos viendo) cu谩les son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo".

Cont贸 que el presidente L贸pez Obrador les pidi贸 trabajar con el equipo de Estados Unidos "en este como en otros temas y que estemos listos antes de la cumbre, que se va a llevar a cabo, para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar".

"Entonces vamos a trabajar junto con Agricultura, tambi茅n va a estar las secretar铆as de Econom铆a, Medio ambiente y la Canciller铆a", apunt贸 Ebrard, quien dijo que "probablemente haya otros temas (...) se los voy diciendo conforme los ubiquen".

Este lunes, L贸pez Obrador avis贸 de la reuni贸n con Vilsack en la que dijo que abordar铆an, entre otros temas, la inflaci贸n en alimentos y la negativa de M茅xico de comprar ma铆z transg茅nico estadounidense.

"Hoy tengo reuni贸n con el secretario de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, vamos a tratar asuntos relacionados con esto", declar贸 el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Esta es la segunda reuni贸n de Vilsack con L贸pez Obrador en lo que va del a帽o, tras una visita del funcionario estadounidense en abril pasado en la que hablaron de seguridad alimentaria.

En ese entonces, el presidente mexicano destac贸 que en tres a帽os el comercio agroindustrial entre M茅xico y Estados Unidos creci贸 un 35 %, hasta los 64.000 millones de d贸lares.

El presidente acept贸 que el encuentro con Vilsack estar铆a marcado tambi茅n por las presiones que afronta M茅xico por parte de Estados Unidos para que no proh铆ba la entrada de ma铆z transg茅nico, como pretende L贸pez Obrador a partir de 2024.

"S铆, seguramente (se tocar谩 el tema con Vilsack), pero ya est谩 claro, no queremos ma铆z transg茅nico para consumo humano, no queremos, no lo vamos a permitir", indic贸 el mandatario mexicano.

EEUU NO CONFIRMA SI BIDEN IR脕 A M脡XICO PARA LA CUMBRE DE "LOS TRES AMIGOS"

La Casa Blanca sigue sin confirmar si el presidente estadounidense, Joe Biden, ir谩 a M茅xico en enero para la Cumbre de L铆deres de Norteam茅rica, conocida popularmente como la de los "tres amigos".

En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, se neg贸 a confirmar este lunes si Biden asistir谩 a la cita, pero dijo que el presidente "est谩 deseando" mantener ese encuentro con el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El viernes, L贸pez Obrador anunci贸 que la cumbre se celebrar谩 en enero, en vez de diciembre como estaba inicialmente previsto, y asegur贸 que contar谩 con la asistencia de Biden y Trudeau.

Pese a que la Casa Blanca se ha negado a dar detalles, L贸pez Obrador revel贸 el viernes algunos pormenores de la visita, como por ejemplo que el avi贸n de Biden aterrizar谩 en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe 脕ngeles (AIFA).

Ese aeropuerto ha sido construido bajo el Gobierno de L贸pez Obrador y ha causado pol茅mica por su lejan铆a con el centro de Ciudad de M茅xico, as铆 como por la participaci贸n de los militares en su construcci贸n.

El 18 de octubre, L贸pez Obrador anunci贸 que M茅xico ser铆a la sede de la cumbre y asegur贸 ya entonces que acudir铆an Biden y Trudeau.

Sin embargo, la Casa Blanca ya se neg贸 entonces a confirmar oficialmente la asistencia de Biden pese a las continuas preguntas de la prensa.

La 煤ltima Cumbre de L铆deres de Am茅rica del Norte se produjo en noviembre de 2021 en Washington y uno de los principales temas fue el Tratado entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC).

Esta cumbre trilateral sol铆a celebrarse de manera anual, pero no se produjo durante los cuatro a帽os de Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente